Certifican incubadora del CUSur

    1077

    Por segundo año consecutivo, la incubadora de negocios del Centro Universitario del Sur (CUSur), fue una de las 200 reconocidas en el país por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
    De las incubadoras de las regiónes sur y sureste, la del CUSur es la única que cuenta con esta certificación que el gobierno federal otorga como parte de la Red de apoyo al emprendedor. Por lo tanto, los empresarios cuentan con facilidades para la asesoría y desarrollo de sus ideas y proyectos.

    La incubadora forma parte del Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), que promueve la investigación científica, la cultura emprendedora y es el vínculo de comunicación e interacción del centro universitario con los sectores económicos, políticos y sociales, tanto municipales como estatales y nacionales, que coadyuvan el fomento del emprendurismo.

    Fue evaluada en aspectos como personas impactadas y desarrollo de los proyectos asesorados, expresó su responsable, Norma Siordia Ornelas.

    “INADEM lanza una convocatoria para poder reconocer o certificar las incubadoras del país. Tuvimos que hacer un proceso de subir información en línea, para comprobar que realmente somos una institución apta para brindar este servicio”.

    Recordó que este centro nace desde el año 2009, con investigación y desarrollo del proyecto, y comienza a trabajar formalmente en 2014, al ofrecer servicios en diferentes áreas, como incubación, consultoría, asesoría y emprendurismo social.

    “Tenemos a más de 35 empresas, las cuales han sido atendidas por medio de consultores expertos y consultores junior, lo que les ha ayudado a fortalecer cada una de sus áreas y poder mejorar sus servicios”.

    Explicó que hay cinco empresas incubadas, las que están recibiendo asesoría y cuentan con el área de emprendurismo social, la cual ha desarrollado proyectos en comunidades vulnerables y les han enseñado a realizar productos y servicios para que sus empresas sean autosustentables.

    “No nos limitamos a un área, sino que de acuerdo a las necesidades del emprendedor o empresario depende la asesoría que les facilitamos. Actualmente estamos apoyando a una cervecería artesanal, la cual va empezando y necesita fortalecer su proyecto, formar su plan de negocios, y a una empresa comercializadora de ropa”.

    Siordia Ornelas precisó que los planes son cambiar de incubadora básica a intermedia, con lo que podrían utilizar tecnología en las empresas para que crezcan más rápido.

    La dinámica de trabajo es mediante la promoción de sus servicios e invitan a los interesados a participar. Les dan a conocer las modalidades de apoyo y una vez que lo solicitan les hacen un diagnóstico para ver en qué etapa se encuentran.

    “De acuerdo con las necesidades de cada proyecto es al área a donde los canalizamos: si es un emprendedor con idea de negocio, lo mandamos al área de preincubación; si es un empresario que quiere crecer o fortalecer sus áreas, lo mandamos al área de incubación, donde reciben asesoría especializada en cada una de las áreas de su empresa para fortalecerlas y crecerlas, y si es una empresa bien consolidada y quiere reforzar solo alguna área, lo canalizamos a consultoría universitaria, donde un consultor especializado analiza y hace un diagnóstico y se les dan las herramientas para fortalecerla”.

    Los interesados en los servicios de esta incubadora pueden acudir al edificio L segunda planta del CUSur o llamar al teléfono 01 (341) 575 2222, extensión 46173.

    “El próximo 14 de octubre, a las 17:00 horas, en la Casa de Arte, vamos a tener un evento, donde daremos a conocer los servicios que tenemos como incubadora”, concluyó Siordia Ornelas.

    Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG