Casa del Arte celebra su 22 aniversario

La Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur), celebró 22 años de fomentar, difundir y promover las actividades artísticas y culturales en el Sur de Jalisco.

Por ello realizaron una serie de actividades relacionadas a la música, danza, cine y literatura.

El director del recinto, Óscar Rodríguez Romero, recordó que fue el 19 de febrero de 1997  cuando Casa del Arte abrió sus puertas a la comunidad, tras la restauración de las instalaciones por los daños del sismo de 1985. Desde su fundación, a finales del siglo XIX, ha sido vivienda, orfanato y escuela, hasta convertirse en un espacio cultural para Zapotlán el Grande.

“Es un inmueble que en este momento está a cargo del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur. Se ha hecho una reestructuración tanto de los espacios como de la programación de la oferta cultural que tiene la casa en cuanto a talleres, ya que recibimos varios de formación integral que pueden cursar los jóvenes que estudian en CUSur, pero también están abiertos talleres para la población en general”.

En el año 2000, con la ayuda de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, el pintor, escultor y muralista Antonio Ramírez pintó en uno de los corredores del patio principal un mural al fresco de 135 metros cuadrados, llamado Sueño y pesadilla del poder. Seis años más tarde el recinto recibe el nombre de Vicente Preciado Zacarías, como reconocimiento a la trayectoria del doctor y literato zapotlense.

Las actividades del festejo incluyeron la presentación del Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica del CUSur, la proyección de la película Roma de Alfonso Cuarón, la presentación del  proyecto cultural de Casa del Arte y  la lectura dramatizada de Los lenguajes del deseo, a cargo de la Compañía de Teatro del CUSur, entre otras actividades.

El recinto cuenta con salas para exposiciones de arte, una sala de proyección, salones para talleres culturales, un salón de usos múltiples y cafetería.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar
    Artículo siguienteSobre el pensamiento crítico