Capacitan sobre autoevaluación

667

La Coordinación de Estudios Incorporados (CEI) de la Universidad de Guadalajara realizó los pasados 9 y 10 de marzo la primera sesión del Taller para la autoevaluación de programas educativos de las Instituciones de Educación Superior, impartido por personal de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Se pretende capacitar a los asistentes sobre la nueva metodología para la evaluación: se trata de un instrumento llamado GAPES, una plataforma web. Y el curso gira en torno a cómo llenar cada uno de los apartados del instrumento online. “Los profesores podrán subir sus evidencias y trabajar en línea”, subrayó Cristian Zurit Bravo, capacitador del CIEES.

María del Pilar Aguirre Thomas, titular de la CEI, explicó que la CIEES evalúa los programas educativos en el ámbito nacional, y que la idea es que las instituciones incorporadas a la UdeG logren aprobar los procesos de calidad. “Estos procesos de evaluación son en línea; después, los evaluadores se cerciorarán de que lo que se ha trabajado en la web sea lo correcto”, explicó.

El taller contribuye a que las instituciones incorporadas obtengan la certificación de calidad de sus programas. “Actualmente, tenemos 26 por ciento de matrícula de calidad en escuelas incorporadas. Que esto sea un arranque para generar mayor número de programas acreditados”, sostuvo Aguirre Thomas.

María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, comentó que con estas acciones la UdeG incentiva a que las instituciones que no realizan la evaluación de los programas de estudio se atrevan a hacerlo, para generar la calidad académica en beneficio de los estudiantes.

Entre las instituciones educativas capacitadas están la UTEG, UNE, LAMAR, la Universidad de Monterrey. Asistieron los jefes de la Unidad de Enseñanza de cinco centros universitarios temáticos.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera