Borges bajo la lupa

    840

    En la víspera de la FIL, los más impacientes tendrán un buen aperitivo para abrir el apetito de letras: la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar sesionará de miércoles a viernes en torno al tema “Borges frente a Oriente y Occidente”.
    Se trata de una intensa jornada de tres días dedicada a ahondar en la relación de la obra de este autor argentino con la tradición europea por un lado, y en los rastros que alberga de la España mística y morisca, por el otro.
    En la orilla occidental, Arturo Echavarría impartirá el seminario “Teoría del lenguaje y la literatura: Borges y Fritz Mauthner” el miércoles 24 de noviembre. En la oriental, Luce López-Baralt hará lo propio bajo el título “La fragancia del Yemen en las letras españolas: la mística, Cervantes y la literatura secreta de los últimos musulmanes de España”, el jueves 25. Ambos en el horario de 11:00 hasta 14:00 horas y previa inscripción.
    Quizás para evitar comentarios sosos y preguntas impertinentes, o quizás porque el rigor académico de los catedráticos de la Universidad de Puerto Rico es más agudo y pulido que otros, el caso es que para asistir a los talleres hay una la lista sugerida de lecturas previas: de Borges, los libros Ficciones y El Aleph, así como los cuentos “Los teólogos”, “El acercamiento a Almotásim”, “Las ruinas circulares”, “El jardín de senderos que se bifurcan”, “Historia del guerrero y de la cautiva” y “La muerte y la brújula”; El cantar de los cantares en la traducción española de Fray Luis de León; Cántico espiritual de San Juan de la Cruz; Las Moradas de Santa Teresa de Jesús y por último, El Quijote de Miguel de Cervantes.
    Pero que no cunda el desánimo, pues si no le ha alcanzado la vida para leer la mayoría de esos títulos, le queda todavía la conferencia magistral del viernes 26 de noviembre a las 18:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, cuyo título es: “Borges, Henry James y el mundo europeo”, por parte de Echavarría, y “Los laberintos islámicos de Jorge Luis Borges”, por parte de López-Baralt.
    Como pilón, la presentación correrá a cargo de Carlos Fuentes, así que llegue temprano para evitar tumultos.

    Artículo anteriorDan Montellano
    Artículo siguienteResultados PRECA