Aprender temprano

    1153

    Cada mañana, uno de los salones del Gimnasio de usos múltiples de la Universidad de Guadalajara se transforma en un espacio de colores, sonrisas y magia, esa que se vive especialmente en la niñez.
    Por el espacio se corretean, ríen, gritan, juegan con las pelotas, gatean en medio de un gusano, descubren nuevas cualidades y hasta perfeccionan el equilibro, desarrollando así sus habilidades que a la larga facilitan su crecimiento en todos los aspectos.
    En la sesión que presenciamos Regina, Daniela y Frida Sofía, quienes son parte de las asistentes, nos muestran todo lo que son capaces de hacer gracias al programa de estimulación temprana, que ofrece la Coordinación de cultura física, a la comunidad universitaria y público en general.
    La estimulación temprana es el conjunto de actividades que de manera oportuna y acorde al desarrollo infantil contribuye a potenciar las habilidades y capacidades de los menores, según explica la coordinadora de este programa Patricia Morales.
    “La estimulación desarrolla cinco áreas esenciales en el crecimiento infantil: la psicomotricidad, la socio-afectiva, el lenguaje, la cognición y los sentidos. Con este programa los niños se vuelven más independientes, seguros de sí mismos, aprenden a respetar a sus compañeros y comparten experiencias agradables”.
    Aunado a esto otros beneficios son niños más creativos que socializan con mayor facilidad y que expresan sus emociones y sentimientos. “Un ejemplo de los beneficios es la experiencia de ir por primera vez al kinder, se demuestra en la cuestión del desapego de la familia, porque los que participan en estos programas son más seguros de sí mismos y hay niños que pasan mucho tiempo con la madre y a la hora de llegar al kinder sufren más, esa es una de las diferencias de los niños que participan en estos procesos”.
    A dos años y medio de la creación de este programa, que nació con el compromiso de la UdeG de acercar la práctica deportiva y la actividad física a la comunidad universitaria y público en general, hoy los planes son muchos y comienzan con la ampliación de este servicio al turno vespertino.
    “El balance de este tiempo ha sido muy positivo, hemos tenido una gran aceptación y gracias a eso tendremos el programa durante la mañana y tarde y la idea es que los niños que pasen por estas etapas después formen parte de un programa que está por arrancar denominado preiniciación deportiva, que va dirigido a niños de 4 a 6 años”.
    El costo de inscripción para el programa de estimulación temprana es de 170 pesos y las mensualidades que incluyen dos sesiones, de una hora cada una, por semana tienen un costo de 235 pesos.
    Mayores informes en el Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG, ubicado en avenida Revolución 1500, en el Núcleo Tecnológico o al teléfono 3650 0053.

    Artículo anteriorDictamenes
    Artículo siguienteVentajas competitivas