Aplican sus conocimientos

1153

La semana pasada fueron entregados premios a los catorce estudiantes que ganaron los retos “Mejora tu campus” y “Wearable design”, que lanzó la Universidad de Guadalajara durante Campus Party 2016, de parte de autoridades de la Casa de Estudio y de la empresa Intel.

En “Wearable design”, reto sobre “dispositivos electrónicos en el cuerpo, para que ayuden a las personas en sus actividades cotidianas”, se recibieron 375 propuestas; 25 se consideraron sobresalientes y de ahí se seleccionaron a los diez ganadores.

Los ganadores de “Mejora tu campus” recibieron un iPad, y los de “Wearable design”, una tarjeta electrónica Galileo; además, todos tendrán un curso de una semana sobre internet de las cosas por parte de Intel.

Los estudiantes ganadores fueron Ignacio Tlacaélel Gutiérrez, Aldo Galindo, Jessica Haidé García, Abel Jesús Giovani Castellanos, Hugo Saúl Sánchez, José Roberto Martín del Campo, Rubén Isaí Ponce, José Joaquín Martínez, Andrés Silva, Mario Emmanuel Sida, Juan Carlos Blanco, Orlando Delgadillo, Noemí Yaeli Esparza e Israel Reynaga. Pertenecen a las preparatorias 1, 5 y 11, así como a los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de los Altos (CUAltos), de Tonalá (CUTonalá) y de los Valles (CUValles).    

Los proyectos ganadores proponen la creación de un collar con GPS y audio para débiles visuales; una pulsera de ritmo cardiaco y oxigenación en la sangre para enfermos o deportistas; la vinculación de información entre marcapasos y celulares; la medición de la radiación solar para evitar cáncer de piel; lentes de realidad aumentada y sensor de proximidad para ciclistas y motociclistas; un reloj para la comunicación con sordos; una pulsera-radar para ciegos; un dispositivo joyería que conecta con las emociones, y la implementación de proyectos escolares finales para reactivar la economía local, así como murales artísticos con códigos QR y tinta vegetal para rellenar los marcadores.

   

Leyendo la ciencia
El estudiante de tercer semestre de la Preparatoria de El Salto, Adolfo Alejandro Elías Macías, fue premiado con el tercer lugar en el concurso “Leamos la Ciencia para Todos 2015-2016”, que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El bachiller ganador que pertenece al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) leyó el libro El carbono: Cuentos orientales, de la autoría de los científicos mexicanos Pedro Bosch y Graciela Pacheco. Posteriormente, asesorado por las profesoras María de Lourdes Torres Alaníz y María Guillermina García Velázquez, realizó una reseña y un video como parte de las Unidades de Aprendizaje de Química I y Comprensión y Exposición.

En el certamen participaron más de nueve mil estudiantes y profesores.

Elías Macías recibió su reconocimiento de manos del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, el pasado 21 de noviembre, en el salón Libertadores de América del edificio sede de la SEP, en Ciudad de México.

Para el joven de 16 años, un libro de divulgación científica puede transformar la vida de un lector: “No es muy común que los jóvenes lean sobre ese ámbito. Un libro de ciencia es muy interesante, aprendí que en cosas muy simples había ciencia, desde un lápiz y su formación hay principios de Química. Creo que es lo principal, que aprendes cosas nuevas”.

   

Juicios orales
El equipo de estudiantes de la carrera de Abogado del Centro Universitario del Norte (CUNorte) obtuvo el primer lugar en el I Concurso Universitario de Juicios Orales CUValles 2016, realizado con la finalidad de promover en los alumnos que cursan el programa educativo de Abogado en la Red Universitaria, las competencias en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

El equipo estuvo integrado por los alumnos: Sandra Liliana Cornejo Ávalos, Pablo Correa Chávez y Benjamín Rodríguez Murillo. Durante el concurso fueron asesorados por el académico Saúl Oswaldo Flores Corvera, y contaron con la preparación en distintos aspectos disciplinares por los maestros Iván Gómez Vega, Sergio Vladimir Cabrales Becerra y Leonardo Romero Sánchez, bajo la coordinación de Carlos Macías Montañez.

El certamen fue convocado por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) en conjunto con la Cátedra UNESCO de la Juventud y el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Artículo anteriorConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2016-2018