Lucila Venegas dice adiós al arbitraje

"El arbitraje es muy bonito pero no es la vida, es una parte bonita de la vida", dice la egresada de la UdeG, quien después de más de veinte años como silbante ha decidido voltear página y emprender nuevos proyectos para el futuro

1582

A 19 años de haber puesto por primera vez un pie en una cancha de futbol con su uniforme de árbitra, Lucila Venegas da un paso adelante y termina esta etapa de su vida para continuar con nuevos retos.

La egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, toma esta decisión luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo, totalmente satisfecha y agradecida por todos los momentos vividos durante su carrera y con la mirada puesta en el futuro.

La ganadora del Premio Nacional del Deporte 2020, integrante del Salón de la Fama del Deporte de Jalisco desde el 2019, compartió lo que ha sido su paso por el arbitraje, al que llegó de una forma involuntaria y motivada por una amiga, una profesión en la que durante este tiempo tuvo que esforzarse al triple para poder destacar, hasta la que fue su participación en la justa olímpica.

¿Cómo te deja tu participación en los Juegos Olímpicos?

Me dejó satisfecha, fue algo diferente, en pandemia, no son los Juegos Olímpicos soñados donde vas, sales, conoces, convives con más gente, pero la experiencia siempre es muy bonita.

Ir a unos Juegos Olímpicos es un sueño como sea que se presente, y es un sueño cumplido.

¿Cómo llega la decisión de retirarse del arbitraje?

Llega a mi vida en un buen momento, yo ya lo había pensado. Creo que era el paso que me hacía falta dar, porque yo me sentía muy satisfecha con mi carrera. Estos Juegos Olímpicos, que para mí fueron los segundos, me hicieron pensar en mi familia, en estar más tiempo, en dar un paso hacia adelante. Me encanta y me apasiona el arbitraje, me llenaba el corazón y no quería retirarme en un momento donde ya no lo disfrutara o que simplemente no estuviera en mi mejor momento; no siento que haya renunciado a algo, siento que es algo que seguía en mi vida y en mi carrera.

El arbitraje es muy bonito pero no es la vida, es una parte bonita de la vida.

¿Cuál es el balance de todos estos años en el arbitraje?

Satisfacción, mucha gente muy bonita, maravillosa que conocí, que me ayudó, amigos, personas que siempre están al pendiente, instructores, arbitras alrededor del mundo con quien hice entrañable amistad y mucha experiencia como para escribir unos dos libros de anécdotas, tristes y alegres, pero creo que esto es lo más bonito del arbitraje: la gente que pude conocer, los estadios emblemáticos que pude pisar y las amistades que quedan para toda la vida.

¿Cuáles son tus planes?

Por ahora estoy empezando a hacer un curso de instructores en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), en línea, decidí hacerlo por la invitación del jefe de arbitraje. Es una herramienta, ahorita no estoy pensando en ningún proyecto nuevo, si me invitan estoy en la mejor disposición, pero en este momento quiero privilegiar la convivencia con mi familia, no es que no los viera, pero simplemente no podía planear un fin de semana. Voy a dejar que todo se vaya dando de manera paulatina, paso a paso, pero me quiero preparar bien. También tengo planes de inscribirme a un curso de francés, quiero hacer cosas que no había podido hacer por todo lo que absorbía el arbitraje. Ahora tengo un poco más de tiempo, vamos a ver qué nos trae de bueno este curso de instructores. Me siento privilegiada por haber sido tomada en cuenta inmediatamente después de mi retiro.

¿Qué mensaje te gustaría trasmitir?

Me gusta dar el mensaje de que siempre se puede, teniendo la energía, el tesón adecuado y el sacrificio; la entrega para conseguir los sueños rinde frutos, cuando uno se entrega a su pasión al 100 por ciento y trabaja, la vida te empieza a regresar todo eso; yo estoy agradecida con la vida, con Dios, con mi familia y con todos los que me apoyaron.

TRAYECTORIA

  • Ejerció la profesión del arbitraje desde 1999.
  • Hizo su incursión en el sector profesional en el 2005 debutando en la Liga TDP y continuó por la Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-15, Sub-17 y Sub-20, Copa MX, Ascenso MX y Liga MX Femenil.
  • Desde el 2008 porta el Gafete FIFA, que mantuvo durante 13 años consecutivos.
  • Ha participado en partidos internacionales, en los que destaca la Semifinal de los Juegos Olímpicos Río 2016 entre las selecciones de Brasil y Suecia, las Copas del Mundo Femenil 2015 y 2019, así como en las categorías Sub-20 y Sub-17 y en los Juegos Olímpicos de Tokyo.
Artículo anteriorSayuri Sánchez y la poesía sobre la performance
Artículo siguienteContinuará la lucha por la recuperación del Parque de la Resistencia Huentitán