Cañonismo deporte de aventura

Con la meta de contar con un equipo que represente a la Universidad de Guadalajara en diversas competencias, se abrió la convocatoria para integrar el grupo de cañonismo por parte de la Coordinación de Cultura Física.

Iván Nava, docente de la Escuela Politécnica de Guadalajara y uno de los coordinadores del proyecto, dijo que la idea surge debido a que el mes de febrero está programado en Nayarit un evento nacional entre universidades, por lo que presentaron la propuesta para ofrecer esta disciplina a la comunidad universitaria.

“El cañonismo ya se integró al programa de competencias del Campeonato Intercentros y ya se abrió la convocatoria para participar el próximo 6 de noviembre, esperamos entre diez y 12 participantes. Esta convocatoria en primera instancia está abierta para las personas que ya saben o practican esta disciplina, para conformar una selección y antes de que termine el año publicaremos la convocatoria para quienes apenas quieren iniciar en este deporte”.

Explicó que a la competencia nacional el objetivo es llevar a tres equipos y un total de 18 universitarios, y que poco a poco se conozca más de este deporte.

“La idea de que se conozca es porque somos privilegiados, ya que en Jalisco se puede hacer actividad todo el año, tenemos dos tipos de lugares: las de montaña y barranca, por lo que cuando no llueve hay unos y cuando llueve hay otros, hay estados y países que tienen cañones solo la mitad del año, aquí hay para todo el año y podemos entrenar de forma constante”.

Sin embargo, señaló que la práctica de este deporte en Jalisco básicamente va empezando.

“Ya hay equipos que tienen muchos años, pero es un deporte muy segmentado, no mucha gente lo conoce, se sabe de él en el ambiente o entre las personas que lo practican, pero si tenemos en cuenta que hay siete millones de habitantes en el área metropolitana de Guadalajara, son muy pocas. La idea es que esto se vaya consolidando no sólo en la Universidad de Guadalajara, sino que se vaya fomentando la práctica del deporte y descubriendo y transitando cañones”.

Iván Serrato, otro de los coordinadores del equipo, explicó que el cañonismo es un deporte relativamente nuevo aquí en México, ya que hay registros desde el 2002, y es un hibrido de diferentes disciplinas como escalada, técnicas verticales, trekking, nado, y sobre todo, es acercarse a los medios naturales. El objetivo es la progresión o caminata dentro de los cañones o barrancas.

“Los beneficios de practicarlo son múltiples, tanto los físicos por preparación, pero también el temple del carácter, porque exige tener carácter para la ejecución de la  disciplina. Fomenta la parte de los valores como el trabajo en equipo, la parte de desarrollo de conocimiento de nuevas cosas, es muy completo”.

En cuanto a las expectativas de la competencia nacional en su primera edición dijo que son muchas, ya que en otros estados ya existen equipos universitarios, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

“Por primera vez se abre una convocatoria a las demás universidades y creo que para la UdeG será muy importante hacer presencia, ya que tenemos muy alta la bandera de representar la parte deportiva. El objetivo como egresados y como equipo es que queremos que tenga un desarrollo en esta disciplina”.

En un futuro, además, buscarían que el cañonismo fuera integrado al programa de competencias de la Universiada Nacional.

“Estamos apostando a que esta actividad vaya cobrando más fuerza en el estado, ya que por la geografía y las condiciones de Jalisco se presta y podemos desarrollar muy buen nivel y ser punta de lanza a nivel universitario”.

La invitación está abierta para todos los universitarios que deseen integrarse al equipo, por lo que es necesario que se acerquen a la unidad de deportes de su centro universitario o a la Coordinación de Cultura Física, ubicada en avenida Revolución 1500 en el Gimnasio de Usos Múltiples.

Artículo anteriorFestejos de aniversario
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019