Historias libros y coincidencias de México y Portugal

903

En las ciudades portuguesas de Amora y Coimbra fue recibida con emoción, al concluir el año 2017, la noticia de que su país será el Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. México es considerado en Portugal como promotor de cambios a lo largo del siglo XX en los países de Iberoamérica. Sus historias de solidaridad con los exiliados, así como las luchas contra la corrupción, son algunas de las coincidencias de dos naciones que cumplen 154 años de relaciones diplomáticas.

 Una generación de portugueses se enfrentó a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar y en 1974 muchas mujeres y hombres libres participaron en la Revolución de los Claveles. Escritores portugueses como António Lobo Antunes y José Saramago, hablan en algunas de sus obras sobre aquellos momentos. Periodistas mexicanos entrevistaron a protagonistas de esa hazaña política y entregaron crónicas y reportajes a los lectores de Iberoamérica, en las décadas de 1970 y 1980.

 De Oliveira Salazar fue contemporáneo de Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco. El régimen autoritario de aquellos años oprimió a la población que respondió con resistencia y propuestas culturales, como la repetición innumerable de la canción Grandola, vila morena. Entre canciones y poesías, al estilo de grandes creadoras mexicanas, se denunció la corrupción en ciudades y poblados de las regiones: Aveiro, Braga, Lisboa y Portoalegre.

  Traer a Guadalajara, la capital de Jalisco, grandes historiadores, libreros, músicos, promotores de la cultura y de la amistad entre Portugal y México es un gran acierto de la FIL en su edición número 32.

Artículo anteriorConvocatoria al concurso de oposición abierto
Artículo siguienteLibertad de prensa… y ¿salud?