Un diálogo entre la poesía y el periodismo cultural

506

La Universidad de Guadalajara pondrá en marcha la “Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega”, que tiene entre otros objetivos impulsar la docencia y la investigación cultural, histórica, política y social, así como custodiar y difundir la memoria y obra del escritor de Buscando amor (1965).

El 27 de octubre del 2017, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó el dictamen de creación de esta Cátedra, y este 25 de septiembre la inaugurará a las 11:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El acto será para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de Gutiérrez Vega.

Posteriormente tendrá lugar un conversatorio, en el que participarán el escritor Fernando del Paso (Premio Cervantes 2015); Silvia Molina (presidenta del Seminario de la Cultura Mexicana), Felipe Garrido (director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua), Luis Tovar (coordinador de la Jornada Semanal) y Luis Vicente de Aguinaga (académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades).

Surgimiento y proyectos
Para Jorge Alfonso Souza Jauffred, poeta, lingüista, ensayista y periodista mexicano —coordinador de la nueva cátedra— la Universidad de Guadalajara contará con su propia cátedra dictaminada por el CGU, en tanto que la anterior Cátedra Hugo Gutiérrez Vega formaba parte de una asociación civil, y continuará con sus actividades.

“No había habido nunca un dictamen del Consejo General Universitario y del Consejo de Rectores en torno a la creación de una cátedra: ya con esto queda establecida la cátedra como parte de la Universidad”.

Otros de los objetivos de la Cátedra, explicó, son promover las actividades relacionadas con la poesía, la cultura, así como la vida y obra del poeta, actor, dramaturgo y diplomático mexicano. También buscarán editar publicaciones.

Trabajarán en crear conferencias magistrales, cursos, coloquios, seminarios de periodismo cultural y de literatura, talleres de escritura y  presentaciones de libros.

Para su funcionamiento, estará conformada por un Comité Académico integrado por dos representantes del CUCSH (que será su primera sede y será rotativa) y los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Sur (CUSur), además de un representante del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”.

Souza Jauffred agradeció la disposición de los escritores que participarán en el conversatorio sobre Hugo Gutiérrez Vega.

“Es muy padre que estos escritores que saben tanto y que fueron sus amigos nos ayuden a recuperar la dimensión humana y la dimensión literaria de este gran jalisciense, que desde todos los puntos de vista es digno de admirarse”.

En próximas fechas, la Cátedra espera la vista del poeta, narrador y periodista Marco Antonio Campos, así como de varios periodistas para un coloquio sobre esta profesión.

A futuro pretenden crear un programa de becas para jóvenes escritores de poesía, y establecer un convenio con el Seminario de Cultura Mexicana a fin de que envíen especialistas que hablen sobre la vida y la obra del escritor.

Panorama del Periodismo cultural y la poesía
En Jalisco hay excelentes expositores de ambas disciplinas. En poesía no hay duda, porque muchos de los autores jaliscienses o que viven en Jalisco, han obtenido los mejores premios o los más altos reconocimientos, expresó Souza Jauffred.

Lamentó que el periodismo cultural se ha abandonado casi por completo en los medios de comunicación. “Tuvimos una tradición muy rica durante muchos años, pero en el momento actual, los espacios se han reducido de forma dramática”.

Hugo Gutiérrez Vega, quien recibió el Premio y Homenaje de Periodismo cultural Fernando Benítez, “hizo una labor ejemplar al frente de La Jornada, dirigiendo la revista La Jornada Semanal durante más de quince años, entonces, hay que tomar este ejemplo, y ojalá que los medios pudieran otra vez retomar, por lo menos, los suplementos culturales”.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes