Actividad física de calidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es una de las cuatro instituciones de educación superior pública del país que ofrece un programa de posgrado en materia deportiva, mediante la maestría en Educación Física y Deporte, que imparte el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Dicho programa, creado en 2012, recientemente fue inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su coordinador, Teófilo Muñoz Fernández, dijo que cuando propusieron la creación de este posgrado se pretendía responder a la falta de oferta educativa en el país en las áreas de cultura física y deporte, y ahora comporta un reto para la UdeG el que este programa se haya consolidado.

“En la UdeG tenemos ese compromiso en todos los programas educativos. El reconocimiento, después de estos años de trabajo, no viene de forma gratuita. Precisamente fueron las políticas que hemos tenido en materia de calidad las que nos llevaron a este reconocimiento. El programa ingresó con la categoría de reciente creación, y estamos trabajando para solicitar el reconocimiento de programa de desarrollo”.

Muñoz Fernández expresó que la maestría busca la consolidación de los conocimientos y la actualización para los profesionales de la cultura física y el deporte, a fin de que puedan tener una mayor formación y ofrezcan una mejor respuesta a la formación integral de la sociedad, además de que contribuyan a la creación de políticas públicas en la materia.

De la maestría, que atiende a la demanda del Occidente del país, han egresado cuatro generaciones, y este calendario 2018-B inicia cursos la quinta generación.

“Para esta nueva convocatoria tuvimos 34 aspirantes y fueron admitidos 16. Nuestra convocatoria es bienal y la próxima será en 2020. Al igual que la licenciatura, se está convirtiendo en un programa con mucha demanda”.

Tras la consolidación de la maestría, el siguiente paso es continuar con la creación del programa de doctorado.

Artículo anteriorMovimiento y poesía para niños
    Artículo siguienteSustentabilidad académica