Alfredo Villa Mejía

El nadador e instructor de la Alberca Olímpica de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Villa Mejía, se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de aguas abiertas de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron como sede Barranquilla, Colombia.

Con 17 años practicando esta disciplina, culminó la prueba consistente en 10 kilómetros en tiempo de dos horas con 28 segundos, en lo que fue su segunda participación en esta competencia, en la que en la edición anterior se ubicó en la sexta posición.

A diferencia de hace cuatro años hoy se siente un deportista más maduro, con mayor preparación y dispuesto a seguir alcanzando sus metas con trabajo y esfuerzo diario, siempre con la convicción de hacer de lo ordinario algo extraordinario.

El nadador hoy vive además una nueva faceta: la enseñanza, al ser instructor de la Alberca Olímpica donde busca compartir su experiencia con otros nadadores y futuros talentos de este deporte.

¿Cómo te deja este resultado?

Me siento muy contento por este tercer lugar, se refleja el trabajo y el esfuerzo realizado todos estos años, hace cuatro me prometí mejorar, estar en una competencia más de Centroamericanos y tenía la espinita clavada de una medalla, y aquí está el resultado. Fue una competencia muy reñida, especialmente con los competidores cubanos y venezolanos que siempre estuvimos en el grupo puntero, pero se logró el resultado.

¿Cuál fue la clave para obtener la medalla?

La preparación, ser constante y no perder el enfoque, entrenar cada día con disciplina y sin perder el objetivo de vista. No sólo es llegar a la competencia, es también poner atención en los pequeños detalles y aprovechar.

¿Qué opinas del desempeño de la delegación mexicana?

Fue un buen resultado para todos los mexicanos, todos sacamos la garra y el corazón en nuestras disciplinas. Yo no estaba pronosticado para medalla y me la traje, y ayudo en algo al medallero. Tuve muchas limitaciones en el proceso de preparación rumbo a Colombia, donde básicamente tuve el apoyo de mi entrenador Ismael Meneses y mi madre, siento que faltó preparación, sólo tuvimos dos competencias y esto también es parte del deporte, sacar el resultado con lo mucho o poco que se tiene.

¿Qué te dejaron estos juegos?

La experiencia siempre es muy valiosa, no cualquiera puede ir, regreso satisfecho, contento por la medalla, yo hace cinco años era el último y hoy puedo decir que por el momento soy el mejor. A seguirle echando ganas, me deja claro que entre más me prepare más cerca del objetivo puedo estar, hay que pagar un precio por llegar a la meta.

¿Qué diferencias hay entre el Alfredo Villa de hace 4 años al de ahora?

Soy otra persona totalmente diferente, ya no soy aquel chico de 23 años. Ahora soy más maduro, me di cuenta de que para obtener los resultados se debe entrenar y esforzarse mucho más y hay que hacer lo que sea necesario para obtener el resultado. He encontrado un equilibrio como deportista y como persona a la hora de hacer las cosas y estoy enfocado en Juegos Panamericanos, y a largo plazo la meta es representar a México en los Juegos Olímpicos del 2020.

¿Cuáles son tus planes?

Tuvimos unas semanas de descanso luego de la competencia, estamos retomando la actividad para planear el programa de trabajo para prepararnos para el selectivo de Juegos Panamericanos de Lima 2019, que será el 6 de abril en Puerto Vallarta, y estoy motivado para prepararme y estar en la mejor forma posible para esa fecha. Previo a esta participación, competiré en el Campeonato Nacional programado para el mes de diciembre.

Artículo anteriorConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela
Artículo siguienteReconocen la difusión de la cultura y la ciencia