Jóvenes talentos del piano

Tras una serie de contiendas musicales celebradas la semana pasada, en las que cada uno de los jóvenes talentos provenientes de dieciséis de estados del país demostró sus habilidades en el piano, fueron dados a conocer los que se llevaron la victoria en el III Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara. La noche del pasado miércoles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, autoridades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), nombraron a los tres primeros lugares.

El primero fue para Emmanuel Sabás Sánchez (docente proveniente de Sonora); el segundo lo obtuvo Fabrizzio Vargas Saavedra (egresado de Música de la Universidad Veracruzana), y el tercer sitio Pablo Suaste (capitalino que estudia en la Roosevelt University en Chicago).

“Desde el inicio fue mi meta y anhelo ganar este primer sitio, y gracias al trabajo llegué a este lugar. La preparación es de años, desde el conservatorio nacional; luego tuve una crisis grande y dejé dos años el piano; volví a retomarlo de cero, desde que los dedos no respondían igual y ahora, después de todo eso, es una alegría muy grande porque ahora lo hago desde otra etapa, ya con más experiencia. Me sentí conectado con el repertorio que seleccioné y esto se demostró en el escenario”, comentó Emmanuel Sabás Sánchez.

De los veinte participantes fueron elegidos siete finalistas, mismos que tuvieron que interpretar una serie de piezas del periodo Romántico, así como obras de Claude Debussy, Chopin, Franz Liszt y Serguéi Rajmáninov. En el caso de Fabrizzio Vargas se dijo satisfecho de interpretar el repertorio ante el público de Guadalajara.

“Ya estaba entusiasmado por participar, pero desde que supe que era finalista me puse más contento todavía; obtuve el segundo lugar y no podría pedir más, escuché al compañero del primer lugar y creo que es indiscutible. El concurso fue de un nivel extraordinario, tras escucharlos a todos supe que cualquiera pudo haber estado en los primeros tres lugares”, explicó Vargas Saavedra.

Este encuentro, organizado por el Departamento de Música del CUAAD, busca impulsar el talento nacional de los ejecutantes de este instrumento musical, ante la falta de este tipo de competencias en el país.

Los jóvenes dieron todo de sí, pese a los nervios que les ocasiona presentarse ante el jurado conformado por los músicos de talla internacional Jorge Luis Prats (Cuba), José Enrique Bagaría (España) y Arturo Nieto (México).

“No es nada fácil estar arriba, entonces que el jurado confíe en tu trabajo da mucho gusto y nos permite crecer, ya mañana hay que mejorar en lo que se pueda. Considero que las piezas que tocas deben ser tus favoritas, porque si no, sales perdiendo. Estamos aquí por la música, entonces no creo que en esta noche haya una favorita”, compartió Suaste.

Los jóvenes Pablo Suaste y Alejandro Maldonado Mora recibieron una mención especial por realizar las mejores interpretaciones de Estudio 7, obra impuesta en el concurso y que fue creada por el compositor Alexis Aranda, artista que también recibió un reconocimiento por su participación.

El jurado dio además una Mención de Honor a Cristian Rachid Bernal Castillo, por su destacada participación en el encuentro.

Una vez anunciados y premiados a los ganadores, cada uno tuvo tiempo de demostrar sus habilidades ante los presentes en el Paraninfo.

El primer lugar ganó ser parte de un concierto como solista junto con las orquestas filarmónicas de Querétaro y Acapulco, así como un paquete de partituras donado por la empresa Musikarte, además de treinta mil pesos.

El segundo obtuvo ser parte de un concierto junto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, un paquete de partituras y veinte mil pesos. El tercer sitio ganó partituras y diez mil pesos.

Como parte de las actividades de este concurso, los miembros del jurado realizaron talleres de piano en las instalaciones del CUAAD Música, ahí ejecutantes y estudiantes tuvieron acercamiento con estos músicos. De igual forma, a la par de las competencias, cada uno ofreció un concierto al interior del Paraninfo para el público en general.

Artículo anteriorPeriodismo en Ocotlán desde la academia
Artículo siguienteDictámen de admisión de la UdeG