Promueven el emprendimiento en Expo Negocios

La generación de empleos en el Norte de Jalisco, así como el impulso y desarrollo de una cultura empresarial que incida en el desarrollo económico de la región, son algunos de los objetivos que el Centro Universitario del Norte (CUNorte) persigue a través de Expo Negocios, cuya segunda edición tendrá verificativo el 8 de noviembre, afirmó Fabricio Javier Trujillo García, uno de los organizadores, quien también es coordinador de la licenciatura en Administración del mencionado núcleo.

En Expo Negocios dan a conocer proyectos innovadores y nuevas ideas de negocio, con el fin de que los alumnos establezcan relaciones empresariales, capten socios o clientes interesados en sus proyectos.

Esto adquiere importancia por el flujo migratorio registrado en la zona hacia Estados Unidos, así como la marginación de la región, en donde están ubicados algunos de los municipios más pobres del estado, como Mezquitic y Bolaños.

La primera edición fue en noviembre de 2016, con resultados satisfactorios. Inscribieron alrededor de 30 proyectos de ideas de negocio e innovación de estudiantes de Administración, Contabilidad y Turismo y participaron 150 alumnos.

Para este año ya están llenos los lugares para exhibición. En total se inscribieron 43 proyectos, de los cuales la mayoría corresponde a los estudiantes de la licenciatura en Administración, además de nueve de Contaduría; cinco, Agronegocios; cuatro de Ingeniería en mecánica eléctrica; dos de Nutrición; uno de Ingeniería en electrónica y computación y uno de turismo. En total contarán con la participación de 215 estudiantes.

Fueron inscritos nueve proyectos de negocios ya existentes en proceso de innovación: negocios enfocados a la talabartería, la chaquira, así como productos elaborados con miel. Actualmente están en etapas de consolidación. Hay también proyectos de empresas familiares relacionados con agricultura y otro para la comercialización de productos derivados del conejo.

El académico explicó que Expo Negocios está abierta a todos los estudiantes de licenciatura del CUNorte, que ofrece las licenciaturas en Derecho, Antropología, Psicología y Enfermería, así como Ingeniería en telemática.

Comentó que en todas las carreras se puede emprender. Es cuestión de voluntad e ingenio, tener un plan adecuado de negocios para cubrir una necesidad y ofrecer algo diferente a lo que existe. “Hay alumnos de carreras como Enfermería que tienen la idea de que tendrán que ser contratados por un hospital para poder desarrollar su profesión, lo cual no necesariamente tendría que ser así”.

En esta carrera los futuros profesionales podrían, por ejemplo, abrir un bufete de enfermería para hacer curaciones básicas, ante la falta de insumos para este objetivo que presentan algunos hospitales. Hay proyectos factibles con la conjugación de esfuerzos de estudiantes de distintas carreras.

El CUNorte, además de Expo Negocios, promueve la cultura emprendedora de sus estudiantes a través de talleres, algunos enfocados a generar una idea de negocio, otros sobre cómo conseguir fuentes de financiamiento y conferencias.

Para el próximo semestre el centro planea abrir un campamento del emprendimiento, que reuniría a estudiantes de distintas carreras para trabajar durante dos días en la generación de una idea de negocio, con el fin de que sea implementada en la región.

Como parte del programa están previstas conferencias en las que participen ponentes que han destacado en el ámbito empresarial, como el caso de Emmanuel Salvador Lujano Haro, ganador del Shark Tank México, un programa para las ideas brillantes de negocio, quien presentará el tema “¿Cómo atrapar un tiburón?”, en el que tratará sobre cómo perder el miedo al emprendedurismo y vender una idea de negocio a posibles compradores.

Lujano Haro es un cirujano dentista que se dedica a vender chía a diferentes lugares del país y al extranjero. Su negocio lo inició con un afán de independizarse y poder cursar una especialidad en Canadá.

El joven empresario hizo nexos con compradores de la República Checa, Colombia, Alemania y Taiwán para exportar su producto. En el país tiene compradores del Distrito Federal y Chihuahua para sus productos, que incluyen un aceite, así como las variedades negra, blanca y normal de la chía.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública