XXII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

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Más de 130 estudiantes de preparatorias de la Universidad de Guadalajara y centros de enseñanza de todo el estado, participaron con 64 proyectos en el XXII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, del que saldrán los representantes de Jalisco en diversas competencias nacionales y extranjeras.

Paulino García Ramírez, coordinador del concurso que este año tuvo como sede la Preparatoria 5, explicó que buscan incentivar el interés por la ciencia y que los jóvenes creen proyectos innovadores.

Dijo que este concurso ha dado buenos frutos. Destacó por ejemplo un proyecto de bastón y gorra que permiten identificar las rutas de transporte público a las personas que padecen deficiencia visual, el cual ganó el primer lugar en la Feria de Ciencias Infomatrix, en Ecuador y que después fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los estudiantes pertenecen a planteles de bachillerato como la Escuela Preparatoria de Jalisco, y las números 3, 15 y regionales de Jocotepec y Sayula, entre otras, además de las adscritas a los subsistemas de la Secretaría de Educación como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Los trabajos de los alumnos fueron presentados en tres modalidades: Aparato tecnológico, Aparato didáctico y Experimento de física. Algunos con ideas innovadoras, pero sobre todo con mucha creatividad en la presentación y con pocos recursos, consideró García Ramírez.

Un refrigerador de bajo costo, un cargador de pila inalámbrico, una regadera que obliga a los usuarios a bañarse en poco tiempo para ahorrar agua, un extractor de metales en arena mediante magnetismo, son algunos experimentos evaluados por el jurado conformado por profesores y representantes de centros de investigación y empresas tecnológicas.

A la par del concurso es realizado el Encuentro de Profesores de Física, en el que 75 docentes y asesores de esta materia presentan trabajos de investigación y analizan la mejor forma de desempeñar su labor, en una época en la que pocos jóvenes se interesan por las disciplinas científicas.

Durante la inauguración del concurso, el director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, destacó que las tecnologías han favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, para hacerlo más atractivo, sencillo y acogedor, lo que ha permitido que los jóvenes se encanten con estas disciplinas.

Francisco Javier Romero Mena, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, afirmó que hay que apostar por la ciencia y la tecnología desde las escuelas con iniciativas como este concurso, que les permita a los alumnos lograr sus sueños.

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