Ciencia universitaria que se exporta al mundo

Dos proyectos de alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) ganaron una convocatoria para participar en “La noche de la ciencia”, en París, Francia. Los trabajos son de José Antonio Flores Martínez, quien diseñó un sistema de análisis y tratamiento del cubo rubik basado en reglas verbales, y un brazo robótico que adquiere movilidad con la pupila realizado por José Antonio Ordaz Cerón.

Flores Martínez dijo que le surgió la idea de crear un mecanismo de solución del cubo rubik debido al análisis de patrones que pueden generar repeticiones fuera de la forma tradicional para armarlo.

“En este sistema utilizamos un robot construido con legos, que funciona como un escáner para analizar el cubo e introducir la información en la computadora, con esa información resuelve el cubo pieza por pieza y después genera una serie de instrucciones que indican la cantidad de giros que se necesitan y las caras que se deben girar, para finalmente resolverlo”.

Agregó que la inspiración para trabajar en este proyecto surge de la observación de sistemas que requieren de grandes cantidades de combinaciones, como por ejemplo el estudio del genoma humano, donde pueden existir millones.

Por su parte, Ordaz Cerón explicó que su trabajo consiste en desplazar un brazo robótico de acuerdo al movimiento de la pupila, el cual se detecta haciendo un procesamiento de imágenes.

“El resultado final es muy simple: el brazo imita el desplazamiento que hace la pupila al analizar las imágenes recibidas en tiempo real. Usamos un software por el cual se procesa cada una de dichas imágenes y es el encargado de mandar las instrucciones a un microcontrolador, el cual a su vez envía las órdenes de movimiento a los servomotores”.

El propósito del robot es crear un modelo didáctico que muestre de manera visual que se puede realizar un movimiento mecánico con base a la variación de una imagen: “Este principio podría tener como futura aplicación el control de la dirección de una silla eléctrica por medio de los ojos; esto sería de utilidad para personas con deficiencias en sus funciones motrices”, dijo.

“La noche de la ciencia” es una feria donde se exponen diversos trabajos de universitarios, y se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre, en París.

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo