Votaciones universitarias

El proceso para la elección de consejos universitarios en la Universidad de Guadalajara, que tuvo lugar los pasados 23 y 24 de septiembre, transcurrió en un clima participativo, de paz y de respeto, informó José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 y miembro de la Comisión Electoral.

“El proceso terminó muy bien, responsablemente, tanto por los estudiantes y por los profesores. Por ello, como resultado general del proceso electoral de nuestra Universidad podemos decir que fue un proceso participativo y de expresión responsable sólo con incidentes de carácter técnico”, y añadió que en ambas jornadas no se registraron hechos de violencia.

Lo siguiente en el proceso es esperar si se interponen recursos de queja o revisión en los centros universitarios y preparatorias, así como darle respuesta a los mismos, ya que la comisión electoral está en permanente sesión, indicó Jurado Parres, y añadió que en el proceso hubo responsabilidad, concordia, “lo que es un reconocimiento para nuestra comunidad”.

La gaceta recogió algunas opiniones de estudiantes y académicos durante los dos días de elecciones. Para la alumna Sofía Flores, bachiller de cuarto semestre en la Preparatoria 5, “las propuestas del comité que elegí fueron buenas aunque parecidas a las de los demás. La verdad creo que con estas elecciones podemos mejorar la prepa”.

En el mismo sentido, Óscar Iván, alumno del mismo plantel y quien cursa sexto semestre en el turno vespertino, opinó que votar “es darle lo que yo quiero a la prepa y no dejar que otros decidan lo que yo quiero”.

Por su parte, Belén Lara, vocal de una de las casillas instaladas en el plantel y estudiante de quinto semestre, consideró que las votaciones fueron una experiencia importante: “Aunque no estoy involucrada en la política me parece muy bien este proceso, porque necesitamos líderes estudiantiles que sean capaces y que nos lleven a llegar a acuerdos. Si estamos en un país democrático es muy importante que decidamos quién nos va a representar”.

En este sentido, César Rodríguez, de quinto semestre y quien también se desempeñó como vocal de casilla, dijo que “elegir a las personas que nos representan como estudiantes es importante”.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) la jornada transcurrió con normalidad aunque con una participación poco fluida durante las primeras horas del proceso, consideró Lorenzo Florido, investigador del Departamento de Estudios Latinoamericanos, quien resaltó la importancia del ejercicio: “Siempre los órganos electorales y la participación de los profesores es importante en la Universidad. Pueden hacer demandas que tienen que ver con planes de estudio, propuestas de mejoras en los órdenes normativos de la institución. Yo pienso que es contribuir con la propia institución a dar una pauta para que la democracia en la Universidad se dé. Con la elección de consejeros académicos se enriquecen los espacios de discusión, de propuesta y de decisión”, dijo.

Para el investigador Ricardo Fletes, participante en el proceso y vocal de otras de las casillas instaladas en el CUCSH, los alumnos pusieron el ejemplo a los docentes en cuanto a participación: “En la contienda del día de ayer con los estudiantes se generó más participación, competencia y debate. Nos pusieron el ejemplo. En el caso de los docentes no hubo una contienda como tal y creo que eso no motivó a la participación de los profesores”.

Por ello, mencionó que sería adecuado que los profesores fueran más participativos y así generar un proceso democrático abierto en beneficio de la vida universitaria. “Debería ser más importante para los docentes y que hubiera más competitividad. Si no participamos, esto se volvería una monotonía”.

Artículo anteriorFirma UdeG tres convenios de colaboración con Santander Universidades
Artículo siguienteLista FIL 2015 con Reino Unido como país invitado de honor