Inicia el Circuito Intercentros

Los atletas de la Universidad de Guadalajara iniciarán este 22 de octubre el camino rumbo a la Universiada Nacional 2015 con el Circuito Intercentros Universitarios, justa deportiva que además de fomentar la práctica deportiva contribuye a la detección de talentos que pudieran formar parte de los equipos representativos de la institución.

En este torneo se espera la participación de atletas pertenecientes a centros universitarios temáticos y regionales, que previo a esta competencia realizaron su selección de equipos representativos.

La edición 2014 de este circuito se llevará a cabo en dos etapas; la primera del 22 al 24 de octubre, periodo en que se disputarán las disciplinas de acuatlón, balonmano, futbol asociación, gimnasia aeróbica, judo, tiro con arco y voleibol de sala.

La segunda etapa tendrá lugar del 27 al 29 de octubre, y las disciplinas convocadas para esas fechas son ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol bardas, halterofilia, karate, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol de playa.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, Gabriel Flores Allende, señaló que esta es la máxima fiesta deportiva de esta Casa de Estudio, donde esperan una participación de entre mil 500 y mil 750 deportistas.

“Esta competencia reúne a toda la red, y por segundo año consecutivo contaremos con la participación del Sistema de Universidad Virtual, que es muy halagador, porque se le está dando una cobertura total, ya que pueden participar estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado”.

Informó que para esta edición las sedes para disputar las 18 disciplinas deportivas se redujeron, con la finalidad de propiciar una mayor interacción entre los estudiantes. La sede principal serán las instalaciones deportivas del Tecnológico, así como el Parque San Rafael para el balonmano, mientras que tenis y tiro con arco tendrán lugar en el Polideportivo Revolución, y la Escuela Vocacional albergará karate y taekwondo.

Dijo que esperan un incremento de la participación tanto de los centros regionales como los temáticos.

“El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) viene con más atletas que el año anterior, existe un incremento porque los centros universitarios empiezan a aportar otro tipo de disciplinas, y la estructura del intercentros empieza a tener otra expectativa de lo que es el evento”.

Otra de las novedades será que, a diferencia de otros años en que las competencias se separaban en el calendario en individuales y de conjunto, en éste se mezclarán con la finalidad de  fomentar la convivencia entre los estudiantes. Pues uno de los propósitos del evento, además del fomento al deporte de alto rendimiento y la integración de los alumnos a la práctica deportiva como un hábito saludable, es fomentar la fraternidad de convivencia.

“Es una buena oportunidad para todos los estudiantes de la Red que en ocasiones no tienen contacto entre ellos, y puede ser un referente para que otros estudiantes se sumen a la práctica deportiva. Esto también fomentado por los centros universitarios, ya que hay algunos que incluyen la actividad física en la parte curricular y eso lleva a que los estudiantes practiquen y se conviertan en seleccionados de sus centros y de la universidad. Esa es la parte que tenemos que promover con el deporte”.

Flores Allende puntualizó que entre los planes para próximas ediciones será poder incrementar las disciplinas del programa de competencias e incluir deportes acuáticos, así como esgrima, entre otros que son considerados en el programa de Universiada Mundial, así como algunas modalidades de deportes de contacto, y convocar así entre 20 y 23 deportes.

La inauguración del Circuito Deportivo Intercentros será el próximo 22 de octubre a las 9:00 horas en el Gimnasio de Usos Múltiples (Avenida Revolución 1500).

Artículo anteriorCuidados de reina
    Artículo siguienteDictámenes Núm. IV/2014/158, IV/2014/197 y I/2014/208