Asegurar el avance social

1153

Desarrollar y concretar el sistema de gestión de calidad del proceso académico, fortalecer los programas para el manejo de una segunda lengua, así como consolidar la propuesta de creación del Complejo de Investigación, Posgrado y Educación Continua (CIPEC), como una de las apuestas estratégicas para el desarrollo de la investigación y el posgrado en el sur de Jalisco, son algunos de los retos del Centro Universitario del Sur (CUSur).

A un año del inicio de la actual administración, el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, indicó que otra de las acciones es consolidar el modelo de vinculación “triple hélice” desarrollado con el municipio de Zapotlán el Grande y empezar a replicarlo en el resto de municipios de su área de influencia.

“La educación es fundamental para asegurar el avance social hacia condiciones de equidad y justicia. Las funciones de formación y docencia, investigación, vinculación, extensión y difusión, internacionalización, gestión y gobierno de una institución educativa, no tienen cabida si no impactan de forma directa en la transformación positiva del entorno al que se deben”.

En lo relativo a programas de calidad, destacó en 2013, la acreditación de seis programas: las licenciaturas de Médico veterinario zootecnista, Negocios internacionales, Psicología, Abogado y Enfermería, así como el de técnico en enfermería.

Para incrementar el apoyo a la formación práctica de los estudiantes, los órganos colegiados internos aprobaron este último año seis nuevos laboratorios, entre éstos destacan: el Hospital veterinario, Cárnicos, Estudios turísticos para la sustentabilidad, Psicología aplicada e Intervención psicológica, mismos que consolidan la formación práctica de sus programas educativos y de servicios a la comunidad.

En el marco de una política de vinculación diferente con la región, hubo reuniones para el establecimiento de agendas de colaboración con 16 municipios de la región y con 22 instituciones del sector educativo.

“En ambos casos el reto es crecer este espectro de influencia hacia los 28 municipios del sur-sureste de Jalisco y a todos los niveles educativos y grupos vulnerables, como las personas que viven con algún tipo de discapacidad. Con el decidido apoyo del municipio de Zapotlán el Grande, se consolidó el modelo de triple hélice, exitoso hasta ahora, pero que ha evolucionado. A la triada Universidad-Empresa-Gobierno se agrega una extensión de mayor influencia social, al apoyar la consolidación de sistemas-producto, como los del aguacate, la granada, el maíz, la pitaya y la miel”.

García Cauzor explicó que la definición del rumbo de la investigación y el posgrado en el CUSur será contundente para los próximos años. Igual de importante será la consolidación de su planta de investigadores y la presencia de posgrados dentro del padrón nacional de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Puntualizó que la extensión y vinculación con su entorno regional, los obliga a reafirmar la necesidad de fortalecer mecanismos que posibiliten una red de colaboración institucional con los diferentes sectores de la región, para ser congruentes con la premisa de que la universidad que se vincula, sí cumple con su función social.

11 de abril, 17:00 horas
Informe: Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor

Artículo anteriorLiderazgo cultural
Artículo siguienteIncendios forestales