Joksan Valero Navarro

En la categoría de ámbito cívico del Premio Estatal Jalisco a la Juventud 2012-2013, fue reconocido el licenciado en derecho, egresado de la Universidad de Guadalajara, Joksan Ishbak Valero Navarro, por su trayectoria en diversas labores en pro de la juventud, pues desde la infancia ha sobresalido en actividades de diversa índole, como la oratoria y el debate político.

Su carácter reflexivo y autocrítico lo adquirió con ayuda de sus padres, quienes lo motivaron siempre a ser combativo y a no conformarse.

Joksan Ishbak, quien estudió en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ha sido ganador de varios torneos de debate político en los ámbitos estatal y nacional, y trabajó para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Actualmente es presidente del Instituto Nacional de las Responsabilidades y Deberes Humanos, A. C. Además colaboró en 2012 en el diseño y elaboración de la Ley de Atención a la Juventud del estado de Jalisco.

¿Cuál consideras que fue la motivación que te llevó a tomar esta trayectoria?
Fue principalmente una insatisfacción general, y decidí desde la secundaria no enfrentar esta insatisfacción con la típica rebeldía sin fondo, ridícula, de muchos jóvenes. Entonces decidí contribuir de otra manera. Estudio filosofía desde los 14 años, sobre todo la filosofía moral relacionada con el comportamiento. La mayor forma de rebeldía que pude encontrar es la virtud, el absoluto control de uno mismo, la congruencia, que tiene que ver con la autocrítica, muy reflexiva y combativa. La frase que siempre digo a mis compañeros es que prefiero un conflicto, a estar en paz hipócrita y mediocremente.

¿Cómo ha sido tu relación con los partidos políticos?
La condición humana es muy seria. No milito en un partido político. Participo indirectamente, porque sé las consecuencias de eso. Me han ofrecido cargos públicos, pero no he aceptado, porque no quiero depender de un cargo.

En el campo de la docencia, ¿cuál ha sido tu experiencia?
Imparto la materia de derecho constitucional en el CUCSH. Creo que es la hora más tranquila de mi día. Es una oportunidad de confrontar a los chavos de 19 años, que son mis alumnos, confrontar lo que ellos han aprendido que la vida debe ser, y han aprendido de la mayor ignorancia de la sociedad, de la música popular, de los medios de comunicación masivos, de la propia cultura que se esparce entre los jóvenes, que está llena de problemas.

¿Cuál es tu opinión del panorama político-económico del país?
Los cambios producidos desde el año pasado los veo más o menos buenos, y ahora tenemos dos opciones: o producen una mejora significativa en el país o producen serios problemas en términos económicos. Creo que a finales de año lo estaremos viendo. En cuanto a la oposición, me parece que no representa ninguna alternativa real para la gente. Dice únicamente lo que el pueblo quiere escuchar: que es inocente, que ha sido robado, que Peña Nieto es el responsable, es decir, evidentemente son gente corrupta, no idónea para ocupar cargos públicos, pero Peña Nieto no decide que un padre eduque mal a sus hijos. La oposición trata de mártir al pueblo, y para mí la manera más grosera de tratar a alguien es hacerlo mártir.

¿Qué personajes han sido apoyo fundamental en tu trayectoria?
Mi gratitud es general, principalmente hacia mi familia. He tenido buenos maestros. Uno de ellos es Juan José García. He sido afortunado, porque siempre he tenido apoyos gubernamentales e institucionales. No podría no estar agradecido: la vida ha correspondido a mis intereses.

Artículo anteriorPerla Hermosillo
Artículo siguienteConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente