Premian nueva imagen universitaria

Una gran universidad debe estar ubicada en un gran proyecto arquitectónico. El objetivo del concurso “Proyecto conceptual de rehabilitación e integración de la imagen urbana y arquitectónica del entorno del edificio de la Rectoría y del Museo de las Artes de la UdeG” es crear un conjunto armónico a través de la expresión de sus propios estudiantes.

En la premiación del certamen, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que se busca que el Museo de las Artes sea un espacio reconocido por todos los visitantes y un motivo de orgullo.

“Tomamos en consideración los cambios de uso tanto del Museo de las Artes como del edificio de rectoría y debido a la caída que está teniendo el centro histórico, es que pensamos en la necesidad de levantarlo y que la presencia de la Universidad pueda ser pivote para que pueda resaltarse”, dijo.

La universidad se visualiza como un ente activo y como una desarrolladora de su entorno. Por ello, el objetivo de los ganadores del concurso, Mario de Saulo Pérez Gómez y José Ramón Orozco Ascencio, estudiantes de arquitectura de la asignatura de diseño urbano del CUAAD, es crear espacios flexibles que le den identidad a la universidad.

La movilidad, identidad universitaria, equipamiento y servicio, patrimonio y sustentabilidad son algunos de los criterios tomados en cuenta por el jurado calificador. Participaron 74 propuestas por parte de 300 estudiantes, asesorados por 35 profesores.

Todos trabajaron durante cuatro meses en sus propuestas, las cuales intervendrán una superficie aproximada de 35 hectáreas, en un perímetro de 2.6 kilómetros, que agrupa a 43 manzanas adyacentes al edificio de rectoría. De ahí que los nueve equipos finalistas fueron proyectos sustentables que conservan el patrimonio de la zona y que hacen énfasis en el aprovechamiento de espacios.

Artículo anteriorRogelio Guedea
Artículo siguienteLa Curva