La escuela campesina

A través de una serie de estrategias de aprendizaje, con la colaboración de diversas organizaciones que trabajan en el mundo campesino, los educadores populares Carmen Ramos y Rigo Jiménez, tuvieron la idea de crear una escuela itinerante campesina, en la cual buscan educar a los campesinos y personas de las comunidades en temas como la construcción con tierra, agricultura orgánica, ecotecnias y comercio comunitario.
    Uno de los objetivos de esta escuela es compartir saberes, experiencias e identidades y a su vez generar conocimientos colectivos y mejores niveles de organización comunitaria. Esto ayudará a fortalecer las redes campesinas locales, estatales, nacionales y latinoamericanas, con el fin de aportar en la construcción de nuevos y mejores niveles de organización política.
    Fue así que compartieron su experiencia en el Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán, alumnos del campus y de estados como Chihuahua, Chiapas, Veracruz, y Distrito Federal, quienes tuvieron la oportunidad de observar el tianguis de productos orgánicos que instalan cada 15 días en el CUCSur. En este tianguis ofrecen productos cultivados y elaborados de manera orgánica por personas de diferentes comunidades de la región y organizaciones como “Color de mi tierra”, de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.
    En entrevista, Rigo Jiménez comentó que de iniciar hace dos años con charlas sobre agricultura orgánica en el ámbito local, han crecido hasta formar parte de una red en la que participan promotores de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como contar con el apoyo de instituciones como la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, y la colaboración del profesor Pedro Figueroa, del CUCSur.
    Señaló que quienes imparten los módulos son los que financian los materiales que necesitan, además del apoyo que reciben en las comunidades donde los imparten de manera gratuita.
    Agregó que otra intención del proyecto es que quienes han tomado ya los cursos, los repliquen en sus comunidades, en escuelas campesinas territoriales. Ahora les han solicitado formar una en Chiapas, Veracruz y en la huasteca potosina.
    “Andamos donde haya experiencias que sean ejemplo de lo que decimos en las temáticas. Ahí vamos y vivimos de la solidaridad”.
    La próxima escuela campesina será en Tzintzún, poblado situado en el municipio de Acuitzio, Michoacán. En este sitio crearán un centro agroecológico (ecoaldeas), donde la temática será construcción alternativa.

Artículo anteriorContarán estudiantes con apoyo para transporte gratis “Bienevales”
    Artículo siguienteEl ruido ¿contaminante implícito o explícito?