Drupal Summit Latino 2012

Con un 85 por ciento de avance del proyecto web de la Red Universitaria utilizando el gestor de contenidos para internet “Drupal”, la Universidad de Guadalajara (UdeG) organiza por primera vez en México el “Drupal Summit Latino 2012”, evento que reúne a desarrolladores de América Latina para compartir experiencias y promover este software, considerado, para el manejo de información, como de los más robustos y seguros que existen en la actualidad.
En entrevista, Óscar Genaro Ramírez Lara, uno de los organizadores del evento y jefe de la Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), menciona: “El encuentro es un evento de carácter internacional organizado por los integrantes de la comunidad de Drupal Latino, quienes contactaron a la UdeG a través de la CGTI para solicitar apoyo y llevarlo a cabo, ya que estaban enterados del uso de esta plataforma para nuestro modelo web universitario”.
Drupal (drupal.org) es un sistema que se adoptó sobre otras plataformas CMS (Content Management System) por ser flexible, sin costo, multipropósito, ideal para trabajar con gran cantidad de información, seguro y con el soporte de una gran comunidad internacional de desarrolladores que lo respalda. Es una excelente opción para que múltiples usuarios puedan participar en la operación y creación de contenidos para un sitio web, logrando que las personas que generan la información puedan publicar directamente en el web sin tener que ser un experto en informática.
Ramírez Lara agrega: “Con el DSL-2012 se vio una excelente oportunidad para que los líderes de proyectos responsables de la creación y operación de sitios web en la universidad puedan aprender más de Drupal y también compartir entre ellos sus experiencias, además de que como es un evento público se invita a participar a los estudiantes y académicos de carreras de informática, diseño y multimedia”.
También refiere que la elección de este software obedeció por los problemas a los que se han enfrentado históricamente la mayoría de sitios web de esta casa de estudios como son el acceso y creación de contenidos, así como los aspectos relativos a la seguridad y mantenimiento.
“Esta situación llevó a plantear, ante la Comisión de Portales Universitarios, la creación de un modelo web para la creación y operación de sitios web universitarios que incluye aspectos como la homologación de identidad gráfico, seguimiento de estándares internacionales durante la creación de las páginas electrónicas así como mejorar la forma en que se organiza y presenta la información en la www”.
Indica que en este sentido se buscó un sistema de gestión de contenidos dirigido a solucionar estos problemas, pero también que se adaptara a las necesidades tan diversas y específicas de cada una de las instancias de la universidad. Y Drupal está enfocado y probado para la creación de comunidades web, lo que lo hace una plataforma confiable para  el manejo de grandes cantidades de información.
En estos momentos la UdeG está en el décimo noveno lugar del ranking de diseño web de universidades de Latinoamérica (www.webometrics.info) por lo que se le cuestionó a Ramírez Lara si la implementación de este nuevo esquema le permitirá escalar a los primeros lugares a esta casa de estudios, a lo que dijo: “El cambio a esta plataforma o similares, contribuye a plantear mejores escenarios para escalar posiciones dentro de éste tipo de rankings, puesto que la información dentro de este tipo de plataformas no está aislada y estática, sino clasificada, indexada y algunas inclusive con referencias semánticas. Es importante señalar que al hacer más amigables y cercanos los sistemas de publicación de contenidos web, así como sistemas similares para la toda comunidad universitaria, es como crecerá de forma importante la cantidad y calidad de contenidos, lo que de manera lógica impulsaría el crecimiento de los repositorios digitales, entre los cuales están las páginas web”.
Con el eslogan ¡Vive el poder de crear y compartir! el encuentro se llevará a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del 19 al 21 de enero del próximo año, más datos en el sitio: gdl2012.drupal-latino.org

Artículo anteriorCentro Universitario de Tonalá
Artículo siguienteEl salario mínimo