Los indeseados correos

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Numeroso, y casi incontrolable, es el correo basura (Spam) que a diario reciben los usuarios. Un problema que ha motivado que compañías que ofrecen correo electrónico gratis inviertan en el mejoramiento de sus sistemas antispam. Por ejemplo, el servicio de Hotmail ha creado una nueva función de seguridad para eliminar Spam, además, alerta del robo de cuentas, prohibirá contraseñas poco seguras y permitirá informar de contactos que estén hackeados.
En el caso del Spam, se sabe que cuando una cuenta se secuestra, sus contactos y amistades reciben correo basura o phising. Es aquí donde actúa la nueva función, llamada “Mi amigo ha sido hackeado”, la cual permite identificar a una cuenta como Spam o bien si hay sospechas de que ha sido “pirateada”.
El Spam es un correo no solicitado anónimo y masivo, particularmente esta definición tiene fundamento en una legislación antispam promovida por Estados Unidos y Europa. Cabe señalar que el correo no deseado nació a mediados de los noventa, y para 1997 ya era considerado como un problema social.
Por otra parte, con la evolución de la red, los spammer han desarrollado nuevas técnicas para el envío masivo de publicidad y malware por medio del correo. Comenzaron con el Open Relay (Retransmisión abierta de los servidores de correo); el Modem Pool (Banco de módems) en el que se aprovechan los errores de los proveedores de internet cometidos en la conexión de acceso telefónico; siguieron con los Servidores proxy y con las Redes Zombi (redes de computadoras vulneradas y usadas remotamente para los envíos masivos).
En la actualidad un análisis de Symantec revela que los métodos de ingeniería social, detrás de los ataques, han adoptado nuevas mecanismos para explotar los puntos débiles de las medidas de seguridad más tradicionales, por ejemplo, copiar la apariencia de un correo electrónico de impresoras o escáneres inteligentes, aparentemente reenviado por un compañero dentro de la misma organización.
El informe de Symantec destaca que, en septiembre de este año, del tráfico mundial de correos electrónicos, el 74.8 por ciento fue catalogado como Spam. Particularmente en Estados Unidos el 74.5 por ciento fue Spam, en China el 89.3 por ciento, en Sudafrica fue el 84 por ciento, en Brasil alcanzó el 77.1 por ciento.
Algunas sugerencias para evitar el Spam indican que se utilice por lo menos dos direcciones de correo, una privada (sólo para correspondencia personal), y una dirección pública para registrarse en redes sociales, foros, mensajería, para suscribirse a listas de correo, rss, etcétera. Nunca responda a los mensajes no solicitados, mientras más responda, más recibirá. Asegúrese de que su correo es revisado por una solución antispam como el gratuito SPAMFighter y registre sus cuentas sólo con proveedores que ofrecen filtración de Spam.
La OCDE contempla recomendaciones sobre Spam relativas a las prácticas publicitarias y de mercadotecnia, señalando que “las empresas deben desarrollar procedimientos efectivos, que permitan a los consumidores manifestar su decisión de recibir o rehusar mensajes comerciales no solicitados por medio del correo electrónico; y que tal decisión debe ser respetada”.

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