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Sólo un sentimiento de identidad o pertenencia es lo que generan los movimientos sociales organizados a través de redes en internet, pues la mayoría de éstos no van seguidos de acciones reales, aseguró el doctor en psicología social de la Universidad de Guadalajara, Martín Mora Martínez.
De acuerdo con el especialista, estas redes sociales deben ser vistas sólo como herramientas de comunicación y de organización, no como el movimiento mismo, ya que por sí mismas no son suficientes.
Entre las ventajas que señala en estos grupos el doctor, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, se encuentran la rapidez con la que se difunden los movimientos, la facilidad de acceso y el alcance que tienen, sin embargo advierte sobre las posibles desventajas.
“La principal desventaja es que los temas de movilización con los que la gente se vincula, vayan cambiando más rápido. Un día amanecen con la intención de participar en algún movimiento, pero al día siguiente aparece una convocatoria que le parece más interesante y a la larga lo que se convirtió en una ventaja, también se convierte en una herramienta que desmoviliza a la protesta social, porque los hace más efímeros”, argumentó.
Entre los motivos por los cuales dichos movimientos no van más allá de lo que se ve en las redes sociales como Facebook, se encuentra la falta de un real interés y de compromiso con el movimiento.
“Es muy fácil decir que te gusta algo o afiliarte a un grupo, porque no implica mayor esfuerzo que el de presionar una tecla, no tienes que comprometerte ni proponer más que poner tu nombre. Lo único que se genera es un efecto de comunidad virtual, sentirse parte de una comunidad y eso para muchos es suficiente”, señaló.
En esto coincide el doctor Francisco Javier Cortázar, profesor del Departamento de Humanidades, del Centro Universitario de los Lagos, quien además considera que la mayoría de los actuales movimientos a través de internet han dejado de buscar la trascendencia.
“Son más efímeros, más de temas sociales y no tanto políticos, de intercambio cultural, son más militantes y más de tipo lúdico, antes los movimientos sociales buscaban ser parte de los procesos históricos”, comentó.
Al respecto del tema, el académico señaló que predominan los temas sociales como la defensa de los derechos humanos, la promoción del uso de la bicicleta, la defensa de los parques, entre otros.
“La gente prefiere manifestarse en las redes sociales y esto resulta muy cambiante, es decir, un día la gente nos estamos manifestando de los dichos de un político o de un periodista y a las dos horas ya estamos difundiendo mensajes de protesta por mujeres borrachas que agreden policías”.

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