Planean nuevo doctorado en la UdeG

Mediante una nueva línea de formación y estudio, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, buscará apuntalar una mejor atención de las personas que padecen algún problema neuropsicológico, informó su directora, Esmeralda Matute Villaseñor.
    Añadió que en México y América Latina existen maestrías en neuropsicología clínica. Sin embargo, al no haber un doctorado en esta área, la formación profesional de sus egresados “queda trunca”.
    Con la próxima oferta educativa de la UdeG a este nivel, habrá un mejor tratamiento y cuidado de adultos que presentan envejecimiento patológico, traumatismos craneoencefálicos, eventos vasculares cerebrales, o de niños que enfrentan trastornos de aprendizaje y déficit de atención e hiperactividad.
    Esta línea de formación y estudio formará parte del doctorado en ciencias del comportamiento, con orientación en neurociencias, impartido por dicho centro de estudios y está reconocido por su calidad en el padrón nacional de posgrados del Conacyt.
    Destacó que a través de este esfuerzo pretenden realizar estudios aplicados en dicho campo, conocer mejor a la población que padece estos males, “tener mejores instrumentos de diagnóstico, evaluación neuropsicológica y de atención, realmente diseñados para la población de nosotros, no para otros países y latitudes”.
    Matute Villaseñor informó que para fortalecer la planta docente del Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se encuentra en pláticas con neuropsicólogos clínicos de prestigio de habla hispana de diversas naciones.
    La mecánica de apoyo para la docencia estaría fundamentada a través de años sabáticos, videoconferencias e incluso existe la posibilidad de que alumnos de la UdeG puedan realizar estancias académicas en otros lugares.
    El marzo próximo abrirán la convocatoria para cursar el doctorado, el cual iniciará en febrero de 2012. Los interesados deberán enviar solicitud.
    Par más informes comunicarse con Pilar Vidaurre, al teléfono 38 18 07 40 o al correo electrónico vitali2315@hotmail.com.

Artículo anteriorMauricio Montiel Figueiras
    Artículo siguienteContaminación alimentaria