Carencia de actitudes proactivas

En la carrera de Psicología del Centro Universitario de la Costa nos hemos encontrado con actitudes negativas en los estudiantes hacia su desarrollo académico, tales como pasividad, indiferencia y apatía. Esto nos llevo a investigar cuál es la percepción que tienen los estudiantes de sí mismos. Así fue como nos dimos cuenta de que los alumnos no se encuentran en “contacto con la realidad”.
    Todo esto se ve reflejado en los resultados obtenidos: 96 por ciento de los estudiantes presentan un promedio de la universidad bajo, que oscila entre el 70 y el 89, y 36 por ciento de los 30 oscila entre el 70 y el 79. Encontramos un promedio de reprobación entre los estudiantes de 1.2 materias por alumno.
    El nivel de la actitud “iniciativa” que se encontró en general en los alumnos, fue con la aceptación más baja del 58 por ciento. En cuanto a las actitudes de “profesionalismo” y “auto-superación” los alumnos tienen una autopercepción muy alta con respecto a sus esfuerzos hechos en sus trabajos y estudios, y se sienten autosuperados.
    Sin embargo, qué pasa cuando contrastamos estos resultados con la realidad de sus calificaciones y su índice de reprobación, pues, tenemos que no existe concordancia entre estos dos datos. Los estudiantes tienen un desempeño académico mediocre (36 por ciento menos a 80). Las personas no son conscientes de su mediocridad. Por lo que es tiempo de empezar a patologizar estas conductas de desinterés y apatía hacia los estudios.

Artículo anteriorFrancesca Guillén
    Artículo siguienteResultados de la Evaluación 2010. Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes