La sociedad al centro

1285

El programa académico de la Feria Internacional del Libro se ha consolidado como un espacio de análisis y reflexión sobre los principales temas culturales y sociales. La edición 2010 de la feria no es la excepción, ya que lo ahora llamado FIL Académica, asume la tradición que convoca a destacados especialistas de diversas áreas del conocimiento y provenientes de muchas partes del mundo.
Desde el 27 de noviembre dieron inicio las más de 20 actividades que tendrán como eje central el tema de los bicentenarios de las independencias de las Américas y el Centenario de la Revolución, así como la lengua española.
Según informó el coordinador del programa y rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Pablo Arredondo Ramírez, este habrá una reflexión acerca de lo “que tiene que ver con el lenguaje, con el idioma español, con su desarrollo, el impacto que está teniendo globalmente, y con el devenir de una lengua viva”.
Lo anterior será posible mediante los encuentros: Los orígenes del español, del viejo romance castellano al español de todos; Los desafíos contemporáneos de la libertad; el Seminario Internacional las Revoluciones Hispánicas y la Independencia de México y el Simposio sobre Revolución.
Este año la feria, como en las anteriores, es “un foro para el análisis y la expresión, para quienes van a escuchar a personalidades importantes en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, ya que convoca a una buena cantidad de inteligencia, inteligencia que está viva y que hace el análisis para especialistas y no especialistas”, comentó el rector del CUCSH.
Arredondo Ramírez explicó que uno de las actividades más consolidadas es el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, el cual nació hace 24 años, junto con la feria, con otro nombre: Seminario México-Estados Unidos.
Por primera vez es realizado en el marco de la FIL, la II Conferencia Internacional de Sun & Tao, la cual promete reforzar el intercambio académico y cultural entre Corea y México, a través de la discusión sobre religiones orientales.
También reflexionarán sobre problemas de los migrantes en el I Foro internacional sobre migración y desarrollo, en el cual participarán expertos como Carlos García de Alba Zepeda, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, entre otros especialistas.
Arredondo Ramírez explicó que este año la FIL presentará el encuentro “De Santa Teresa a Sor Juana”, en el cual participará Margo Glantz, ganadora del Premio Fil 2010; el poeta Antonio Colinas y Sara Poot Herrera.

FIL académica para todos
Las actividades de la Feria Internacional del Libro están dirigidas a todas las edades y gustos. En lo referente a la FIL académica, Arredondo Ramírez señaló la falta de interés en estas actividades por gran parte de los estudiantes de preparatoria, ya que comúnmente son profesores y profesionales en diversas áreas del conocimiento los que acuden a los simposios.
“Necesitamos hacer una labor más concienzuda, intensa, de sensibilización, para que los jóvenes de la enseñanza media superior se vayan acercando a muchos de estos temas. Todavía tenemos un trabajo por hacer. Nos falta dialogar más con autoridades y profesores de ese nivel, pero lo iremos haciendo, porque además de los estudiantes, los profesores pueden utilizar esta información con miras a incorporarla en sus prácticas educativas”.
Uno de los eventos más atractivos para los jóvenes es la presentación del proyecto 200 ECOS, programado para el sábado 4 de diciembre. Consta de un documental realizado por estudiantes de la licenciatura en comunicación pública, del CUCSH, el cual, además de ser el primero en su tipo, da a conocer las opiniones de 200 jóvenes sobre 100 temas y ha sido presentado en diversas universidades de todo el país.

Artículo anteriorResultados PRECA
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2010