Probadita de sci-fi local

    739

    El martes pasado la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura presentó Los viajeros, una antología de 18 cuentos de ciencia ficción mexicana recopilados por Bernardo Fernández, un ilustrador y escritor mejor conocido como Bef, quien por cierto también se encargó de la portada y las singulares viñetas de astronauta y robot que separan cada cuento de una pequeña biografía del autor (al principio) y de un comentario personal del mismo (al final).
    La selección abarca de 1984 a 2009, es decir, veinticinco años de inventiva dentro de una tradición nacional que Bef bautiza “cofradía de fantasmas” y que con la etiqueta específica es difícil de rastrear en nuestros anales literarios. Quizás a mejor respuesta a esto, sin embargo, la dio el propio Bef en la presentación, cuando parafraseó a un amigo suyo que dice que los géneros sólo sirven para saber en qué estante de la librería puedes encontrar tal libro.
    Así, y amparado por el epígrafe: “Ciencia ficción es lo que escriben los escritores de ciencia ficción” —paráfrasis a Norman Spinrad—, el libro está envuelto entre una presentación y un epílogo donde Bef y Alberto Chimal, respectivamente, exponen sus particulares credos y manifiestos sobre qué es la ciencia ficción, cómo debería ser el ejercicio de este subgénero en México, y también (¿por qué no?) a quejarse del ya casi clichesco relego por parte de la crítica y el mainstream que sufren los escritores de la imaginación exacerbada.
    Citas y argumentos más o menos, su mejor arma es el cuerpo del libro: un panorama subjetivo pero bien hilado de narraciones que tocan los temas clásicos de la ciencia ficción: distopías, apocalipsis, eugenesia, tecnología, pero donde la base de la distorsión es nuestra propia realidad nacional.
    Algunas plumas que colaboran con el volumen son José Luis Zárate, Karen Chacek, Pepe Rojo, Antonio Malpica, Rodolfo JM, Orlando Guzmán y Mauricio-José Shwarz. En el evento, además de Bef, estuvieron presentes los autores Gabriela Damián Miravete, de la Ciudad de México, y Cecilia Eudave y Rafael Sánchez Villegas, los locales de la selección, disponibles para firmar los ejemplares adquiridos en el momento como primicia, pues aún no está disponible en librerías, aunque seguramente se hallará en el puesto de la FIL de la editorial: SM.

    Artículo anteriorDan Montellano
    Artículo siguienteResultados PRECA