Muchos héroes pero ¿qué pasa con las heroínas?

973

Debemos reconocer y recordar a las heroínas del Bicentenario y Centenario en México. A las nuevas generaciones les corresponde conocer el liderazgo femenino, que se ha dado a lo largo de la historia. Pero de cada diez mensajes y recuerdos de la Independencia y de la Revolución mexicana, sólo se mencionan los héroes dejando en el olvido a las heroínas ¿Es el fenómeno y reconocimiento al machismo mexicano? ¿Es la cultura que va a prevalecer en México?
Miguel Amaranto (2010) menciona: “Como apología al machismo, los libros de textos realzan la valentía de los hombres de México, quienes dieron hasta la vida por la patria; pero el papel de la mujer queda un tanto aislado, aparece untadito en los libros de la “historia oficial”, alejándonos de la magna información oculta que habla sobre la importancia de la mujer en los enfrentamientos. Mujeres que ofrecían la vida a cambio de nada, ofreciendo su cuerpo como alimento de los insurgentes, a cambio del éxito de su lucha”1.
En la biografía de Bolívar, de Emil Ludging, aparecen poemas a la Heroína: “Mujeres próceres: quienes se incorporaron dentro de la lucha de los ejércitos patriotas, a semejanza de una bandada de colibríes dentro de una bandada de cóndores”.

Heroínas de la Independencia
En el héroe se encarnan las virtudes y valores a las que los hombres aspiramos en cada momento de la historia. Las heroínas en su tiempo manifestaron características propias de un héroe, como la decisión, irreverente, arrojo, sacrificio, férrea voluntad, espíritu patriótico y rebelde para poder destacar en defensa de la libertad, menciono: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, María Soto la Marina, María Ignacia Rodríguez apodada “La Gí¼era” Rodríguez, Josefa Ortiz Girón, Mariana Anaya, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, María Dolores Basurto y su hija Margarita, Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, Gertrudis Jiménez, María Andrea (“La Campanera”), Juana Villaseñor, Josefa Sixtos, Antonia Piña, y muchas más que ofrendaron su vida por la patria.
Las heroínas de la Revolución
“Los rostros anónimos de la revolución mexicana” afirma Marta Rocha: efectivamente no tienen nombre ni cara, pero fueron las que más participaron con sus ideas, físicamente como son las adelitas, la valentina, zapatistas2, inspiradoras del séptimo arte, y menciono algunas: María Arias Bernal, Carmen Serdán, Elisa Acuña Rosetti, Hermila Galindo, Leonor Villegas, Doña Carmen Serdán, Gertrudis Bocanegra, María Rodríguez Lazarin del Toro, Juana Belén Gutiérrez, Dolores Jiménez Muro, Teresa Arteaga, Carmen Serdán, Lucrecia Torriz, Isabel Díaz , Carmen Cruz en las huelgas de Cananea y Río Blanco, Elisa Acuña, María Andrea Villarreal González, Julia Nava de Ruiz Sánchez. María González, Carolina, alias “La Teniente”.
El sistema patriarcal que hemos vivido en México ha sido férreo y de mano dura, sobre todo con la mujer. ¿Qué debemos hacer para que este fenómeno no se siga dando en la sociedad mexicana? Para que el trabajo del hombre y de la mujer sea reconocido en igualdad de circunstancias. Es importante la recuperación de actores sociales masculinos y femeninos que estuvieron presentes y comprometidos con México. Ante la ausencia de líderes en el 2010 y nulo criterio sobre el tema de los gobernantes; que son capaces de construir un coloso de más de 20 metros sin nombre y sin historia en lugar de enaltecer a los lideres y lideresas de la Independencia y Revolución mexicana3.

1 Las mujeres de la Independencia y la Revolución mexicana.
2 José López Portillo concedió una gratificación a los excombatientes zapatistas, incorporándolas a la legión de veteranos (1979).
3 No se mencionan los nombres de los héroes mexicanos, por efectos de guión y análisis académico; no quiero caer en extremos.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas