El FICG estrena director

Iván Trujillo Bolio es el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Después de dos meses sin un dirigente, el presidente del Comité directivo del Patronato de dicho festival, Raúl Padilla López, informó sobre la decisión de que el cineasta ocupara la vacante que dejó Jorge Sánchez Sosa, después de cinco ediciones al frente.
    El nuevo titular del FICG es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó en 1980 a laborar en la Filmoteca de la UNAM y en 1989 fue nombrado director general, cargo que ejerció hasta el 2008.
    A Trujillo Bolio lo respalda su amplia experiencia en la divulgación de temas científicos a través de prensa, radio, cine y televisión, especialmente sobre la problemática del medio ambiente. Como cineasta, obtuvo en 1988 el Ariel al mejor cortometraje documental con la película Mariposa Monarca… adivinanzas para siempre. Durante su gestión, la Filmoteca de la UNAM incrementó su acervo fílmico de quince mil a más de 40 mil títulos. Además, se logró el rescate de importantes títulos de la cinematografía nacional y se repatriaron cintas que estaban en el extranjero.
    De 1999 a 2003 fue presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Recibió la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en grado de Caballero por el Gobierno de Francia y en 2006 de la Encomienda al Mérito Civil por el de España.
    El recién nombrado director del FICG, ha hablado ya acerca de la responsabilidad que significa definir el rumbo de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y ha expresado su compromiso por mejorar la calidad y aumentar el programa que ofrece a quienes asistan a esta fiesta del cine, organizada por Universidad de Guadalajara, junto con IMCINE-Conaculta, Gobierno del Estado de Jalisco, así como los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.
    Año con año, desde 1986 cuando comenzó este festival como una muestra de cine, el FICG reúne a realizadores, críticos, empresarios y amantes del cine con el objetivo de presentar, admirar, analizar tanto al cine mexicano como extranjero.
    Entre los países que han acudido al Festival como invitados especiales, se encuentran Colombia, Francia y Argentina, entre otros.

Artículo anteriorJorge Jurado Martínez
    Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011