Campamento de jazz

1137

Desde el año 2007, Tónica GDL se ha dado a la tarea de organizar diversos eventos educativos con la participación de renombrados artistas de la música popular contemporánea y del jazz, que han venido a nuestra ciudad a impartir cursos, talleres y campamentos para prácticamente todo grupo de instrumentos.
Tónica plantea para el 2008, un completo programa dentro del cual se ofrece el II Campamento para instrumentos de boquilla circular (2 al 5 de junio). Éste será impartido por el reconocido trompetista, arreglista y compositor Brian Lynch, así como por el trombonista venezolano radicado en Boston, íngel Subero, y el trompetista mexicano Gilberto Cervantes.
Las razones para que un trompetista, tubista, cornista o trombonista asistan a este evento son muchas.
Brian Lynch es considerado uno de los diez trompetistas más importantes del jazz contemporáneo y del jazz latino. Compositor bendecido, solista magistral, educador dedicado y arreglista, posee un profundo conocimiento de las raíces del jazz y una brillante flexibilidad para tocar diversos estilos sin dejar de ser auténtico.
Lynch participó en la última edición de los Jazz Messengers de Art Blakey,  ha realizado numerosas colaboraciones con Eddie Palmieri, Phil Woods y Conrad Herwig, quince grabaciones como líder, más de 60 producciones como músico acompañante. Ha sido reconocido con diversos premios y los más altos puntajes por parte de la crítica especializada.
Tanto en el ámbito clásico como en el del jazz, íngel Subero es uno de los más respetados trombonistas; actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Boston, Boston Pops, y participa en ensambles de música contemporánea en diversas partes del mundo.
Gilberto Cervantes es uno de los trompetistas mexicanos con más  experiencia  en el campo de la docencia. Ha trabajado como director de orquesta con músicos de orquestas como la Filármonica de Jalisco y Sinfónica de Mérida, actualmente es el trompetista del grupo Troker.
El campamento no es exclusivo para jazzistas, pueden participar músicos provenientes de cualquier género y el programa está diseñado para ser impartido en niveles básico, intermedio y avanzado, por lo que todo músico que toque un instrumento de boquilla circular puede participar.
Durante  cuatro días de trabajo intensivo se verán entre otros temas: ensambles de jazz, apreciación musical, grupos corales de metales, laboratorios de lectura e improvisación, clases maestras, teoría del jazz aplicada, ejercicios de respiración, rutinas de calentamientos, flexibilidad, principios básicos de notación y metodologías para el desarrollo de una interpretación personal.

Artículo anteriorFederico Fong
Artículo siguienteResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009