El progreso llega a la internet

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    Son muchos los enfoques con los que se analiza internet y la forma de tener acceso a la información que fluye por esta red mundial. Sabemos que para observar los datos utilizamos la web (www, páginas, sitios, portales), y ésta también se moderniza y acopla a las necesidades de la sociedad y de las empresas e instituciones que quieren aprovechar al máximo este medio para tener contacto con sus clientes, empleados y socios, y así minimizar los tiempos de respuesta a solicitudes, trámites, etcétera, para finalmente hacer eficientes los negocios y tener calidad en los servicios que se ofrecen.
    Entonces, nos enfocaremos a este tema de la web o lo que conocemos como la interfase entre la red de redes y el usuario que quiere aprovecharla. Actualmente, en México la sociedad está inmersa en la web tradicional (Web 1.0). La mayoría de los sitios están catalogados en este nivel, pero ya existe, y es una realidad, la Web 2.0. En ella encontraremos una evolución de las aplicaciones tradicionales, y que está enfocada a interactuar más de cerca con el usuario final. Web 2.0 hace la vida más fácil a los internautas, realizando aplicaciones de fácil acceso, ya que una de sus características es que el usuario, con un sólo clic, visualiza en una ventana las noticias más sobresalientes en los RSS o los videos de moda en Youtube y los espacios personales en Myspace.
    Una sencilla comparación de páginas entre las dos web, por ejemplo, puede ser el sitio de la enciclopedia británica, Británica Online, en Web 1.0, contra la famosa enciclopedia Wikipedia, en Web 2.0, y los sitios personales estáticos tradicionales, contra los blogs, Myspace, etcétera.
    Otras características de la Web 2.0 consisten en que ahorra tiempo al usuario, estandariza los lenguajes de código, facilita la personalización, la publicación y el acceso.
    En la misma internet encuentras información importante acerca de este tema. Por ejemplo, en la página www.internality.com/web20/, hay un mapa conceptual que presenta un panorama general, pero muy bien definido, de lo que es este nivel de la web. Uno de los conceptos que trata este mapa son los buscadores especializados, y te ofrece los sitios donde puedes tener acceso, por ejemplo: Trabber (vuelos), en trabber.com/es; Shoomo (compras), en es.shoomo.com; Pricenoia (comparador), en pricenoia.com, y así, un sinnúmero de temas especializados con diseños para Web 2.0.
    Finalmente, las instituciones en general de nuestro país, deben invertir en el desarrollo de este nivel de web, porque está en proceso la Web 3.0, y todavía ni siquiera aprovechamos al máximo la 2.0, y el salto de la versión 1.0 a la 3.0 será muy difícil.
    Respecto de la Web 3.0, Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, ha dado en llamarla Web Semántica. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo en torno a cuáles son los caminos más apropiados para su desarrollo.

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