Nace la Red Nacional Altexto

En reunión convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 37 instituciones de nuestro país junto con la Universidad de Guadalajara, conformaron la Red Nacional Altexto, el pasado 28 y 29 de noviembre en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, señaló Sayri Karp, directora de Editorial Universitaria.
    El proyecto tiene como objetivos principales representar a las editoriales de las instituciones de educación superior de nuestro país frente a organismos nacionales e internacionales, incrementar la distribución y comercialización de los libros publicados por las mismas, facilitar su participación en ferias de libros nacionales e internacionales y desarrollar proyectos editoriales con otras instituciones de educación superior.
    Señala que, además de establecer contactos con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvieron reuniones con la Association of America University Presses (AAUP) de Estados Unidos, la Asociación de Editoriales Universitarias de España (AEUE), Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y la Asociación de Editoriales Universitarias de Brasil, quienes intercambiaron experiencias y motivaron a la naciente Red Nacional Altexto a buscar la integración y el consenso de sus integrantes.
    “Todos estamos dispuestos a trabajar en conjunto para establecer una Federación americana de editoriales universitarias, lo que consideramos un logro enorme ya que podríamos distribuir nuestros libros por todo América, participar de manera conjunta en diversas ferias del libro y el intercambio de derechos. Todo esto creo que podremos consolidarlo en el II Foro internacional de edición universitaria a celebrarse en la próxima FIL”.

Más libros
    Después del buen éxito de los libros moneros Crónica del birote y su arrimón a las letras, uno de los más vendidos durante la FIL 2004, y el más reciente De vuelta a Verne en 13 viajes ilustrados, Sayri Karp anuncia que para este año continuarán con la edición de un tercer libro con los mismos autores.
    “Fue todo un éxito la presentación del libro de Verne durante la FIL 2005, ya que hubo más de 300 personas”.
    El año pasado la Editorial Universitaria imprimió otros cinco libros dentro de la colección Premio de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y espera terminar la colección en este año con la publicación de los autores Nélida Piñón, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Eliseo Diego y el ganador del 2005, Tomás Segovia.

Publicaciones en 2005
    De la Colección Excelencia Académica
    Los Benandant
    Brujería y cultos agrarios entre los siglos XVI y XVII,
    de Carlo Ginzburg
    Historia de la literatura hispanoamericana, de Bella Jozef
    Diez estudios sobre la lectura, de María Alicia Peredo Merlo (coordinadora)
    Psicoterapia para el trastorno límite de la personalidad
    Tratamiento basado en la mentalización, de Anthony W. Bateman, Peter Fonagy.

Publicaciones para 2006
    Tres tomos de Raíces históricas y filosóficas del estudio del comportamiento humano, de Emilio Ribes y José Burgos
    Desarrollo y medio ambiente sustentable, de Paolo Bifani
    Edgar Morín, introducción al pensamiento complejo, de Emilio Roger Ciurana
    La máscara y el enigma, de Bella Josef”.

Artículo anteriorMónica Vázquez del Mercado y Beatriz Martín Vázquez
    Artículo siguienteUrge “Hoy no circula”