Moyete

Moyete: Moy, Moisés Barba, de Guadalajara. Desertor de la carrera de diseño gráfico del CUAAD, conductor y productor de Chipokludos TV, exvocalista de La tirlanga, fundador y vocalista de Barrio zumba.
    Viajero frecuente: en 2000, como vocalista de La tirlanga, viajo a Barcelona y conozco a músicos de varios países. Entonces decido dejar la carrera de diseño y dedicarme a la música de lleno. En 2001 toqué en la rambla de Raval, en un concierto masivo, junto con Color humano, Manu Chao, Soma raza y Brazuca matraca, entre otros grupos.
    A la alza: en 2002 La tirlanga es nominada como mejor banda de reggae en La canica “Miusic aguords”. Colabora en un disco tributo a Mike Laure, con la canción “Tabaco mascao”. En 2003 Circo films realiza el video Libertá, producido por Richie Arreola (Belanova) y viaja a uno de los festivales más importantes de Cuba, Romerías de mayo de Holguín, donde fue transmitido en el ámbito nacional. La tirlanga es nominada por segundo año consecutivo en La canica “Miusic Aguords” y gana el premio a mejor banda de rock latino.
    Parteaguas: luego de una presentación me accidenté: me chocaron. Estuve tres meses sin caminar, totalmente inmóvil, acostado bocarriba. Me daban de comer en la boca. En este lapso muere La tirlanga y surge Barrio zumba.
    Nacimiento: en la sala de recuperación de mi casa, en silla de ruedas, me pongo a escribir en la computadora y hago el primer demo de Barrio zumba: Gotas de luna. Consta de siete canciones: “Peligroso”, “Bem Bem”, “Música de elevador”, “Don influyente”, “Cuéntame”, “Minuto” y “Gotas de luna”. Le meto voces, coros, guitarras, bajo y programaciones.
    Barrio zumba: Barrio, porque he tocado en la calle y ese es mi rollo. La palabra zumba me gusta porque de esta manera suena el barrio.
    Quiénes: somos cinco: dos músicos que estaban en La tirlanga, Ulises López, el bajista y Klaus Mayer, saxofonista. Luego se incorpora el hermano del bajista, que toca la trompeta, César López, así como el percusionista Erick Moreno. Hace un año era una idea. En junio no estaba seguro todavía de quiénes se quedarían conmigo. Dos músicos se quedaron. Fue un proceso de varios meses para lograr el sonido que buscaba.
    Más lejos: hay posibilidades de grabar este año. Existen algunas propuestas, pero aún no está decidido.
    Por el 8: Chipokludos TV es un programa irreverente e informal que analiza temas cotidianos relacionados con la música de bandas de aquí. Somos tres conductores y el director, que es un chavo de 20 años. Lo pasan por Canal 8, los miércoles a las 18:00 horas, con repeticiones los sábados, a las 19:00 y domingos a las 13:30. Ya han pasado por ahí bandas como Plástico y Telefunka. Los entrevistamos, pero tratamos de que sea de manera distinta a la tradicional, de pregunta y respuesta. Por ejemplo, hay una sección llamada Suben, en la que hacemos entrevistas arriba de un camión.
    Por último: estamos tocando todos los martes en un bar que no cobra cover. Para saber cuál es visiten las páginas www.barriozumba.com, www.chipokludostv.com

Artículo anteriorEl cártel de la nicotina
    Artículo siguienteLa mujer en el mercado de trabajo: segregación y precarizaci