viernes, abril 17, 2026
viernes 17, abril, 2026

Derechos, justicia y salud para todas las mujeres

En la última ola feminista se ha logrado un considerable avance en temáticas de igualdad y perspectiva de género. Sin embargo, los siglos de represión e invisibilidad del mal llamado “segundo sexo” continúan agraviando a más del 50 por ciento de la población mundial.

Este especial busca ser un recordatorio de que la lucha, aunque avanzada, está lejos de ser ganada y busca ser un espacio para reabrir la conversación en temas sociales, de salud, economía e identidad, con el fin de poner bajo la mira todo lo que aún es necesario trabajar, discutir y exigir.

Licencia menstrual en Jalisco, ¿próxima realidad o utopía legal?

Diversas entidades en México han legalizado e implementado la licencia menstrual, otorgada a mujeres y personas menstruantes con dolores incapacitantes durante su periodo
Texto: Anashely Elizondo
Fotografía: Edgar Raymundo Campechano


La licencia menstrual
, aprobada en Colima, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, Nuevo León, Michoacán y recientemente en la Ciudad de México, consiste en un permiso aprobado, legislado y regulado mediante el cual se permite a mujeres y personas menstruantes con dismenorreas (dolores menstruales), ausentarse de sus espacios laborales con goce de sueldo.

“El Congreso de la Ciudad de de México presentó y aprobó dos iniciativas que buscan reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante”, declaró la maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortés, Coordinadora del Centro de Estudios de Género, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG

Según informó Sandoval Cortés, en Jalisco diputadas pertenecientes a dos partidos políticos con relevancia estatal presentaron dos iniciativas que proyectaban dicha aprobación en 2022 y 2023, pero fueron dadas de baja de la Información Legislativa y Documental (Infoleg) en los últimos meses, es decir, quedaron paralizadas y sin avance

Ambas iniciativas abogaban por la necesidad de otorgar a mujeres y personas menstruantes de dos a seis días de incapacidad laboral con goce de sueldo presentando un comprobante médico o acreditando la existencia de dolores menstruales y molestias durante el periodo; esto, sin afectar sus prestaciones ni otros derechos laborales

“En Jalisco los avances al momento han ido encaminados a las iniciativas sobre menstruación digna, vinculada con el acceso gratuito de productos menstruales. Sin embargo, el debate en torno a la licencia menstrual no se ha dado con la seriedad, importancia ni relevancia que tiene que darse. Ahora estamos en espera de que puedan retomarse estas iniciativas o presentarse otras que consideren que las mujeres y personas menstruantes forman parte del servicio público, y que beneficien también a todas aquellas personas en espacios escolares”, declaró Sandoval Cortés. 

Según el informe “Menstruación y productividad laboral: el tabú que impacta el resultado del negocio”, 45 por ciento de mujeres mexicanas se ausentan de su trabajo durante días u horas debido a molestias menstruales. Esto repercute de forma negativa en sus ingresos, ya que a 35 por ciento se le ha descontado parte de su salario y a 2.4 por ciento ha sido despedida de su empleo.

“Estos datos podrían referir a que esto no es un privilegio. Hablar de una reforma, de una iniciativa sobre licencia menstrual es hablar sobre una necesidad vinculada directamente con políticas de salud que ayudarán a las mujeres a tener un seguimiento a su salud sexual, reproductiva y no reproductiva, y que al momento de identificar estos dolores, que pueden llegar a ser incapacitantes, puedan tener un acompañamiento y un seguimiento para ser debidamente diagnosticadas”, agregó. 

Aunque todavía existen diversos tabúes sobre la menstruación y, por ende, sobre este permiso otorgado a todas aquellas mujeres y personas menstruantes que lo necesiten, el impacto que se tendría sería más positivo que negativo, subrayó Sandoval Cortés.

“De ser aprobada, tendríamos que conocer qué tipo de licencia sería y bajo qué restricciones, para conocer su impacto real; aunque claro, siempre sería positivo y necesario”, dijo. 

Aunque también es importante reconocer que este tipo de licencias no deberían ser sólo para el ámbito laboral –añadió–, sino también el escolar. En la Universidad de Guadalajara, tras una encuesta realizada para el programa ‘Fluye con seguridad’, identificamos que muchas estudiantes, al estar en su periodo menstrual, no asisten a sus escuelas por diferentes razones, entre ellas el estigma social; pero otra es el dolor incapacitante, generando una condición de desigualdad”. 

“Aprobar la iniciativa y adaptarla para el beneficio de mujeres, hombres trans y personas no binarias, ayudaría a visibilizar, normalizar y ver a la menstruación desde otra perspectiva y, sobre todo, a hablar de la menstruación como un asunto de índole pública y de interés político; dejar de lado el que la menstruación es un proceso privado que vive la mujer y persona menstruante, e identificar que es un proceso que sí tiene un impacto público y un impacto político”, concluyó.

Dismenorrea y endometriosis afectan a más del 40 por ciento de las mujeres

Especialista del CUCS indicó que la dismenorrea es una de las causas más frecuentes de consultas ginecológicas
Texto: Anashely Elizondo

La dismenorrea, definida como “menstruación difícil”, se presenta en pacientes con actividad menstrual, provoca diversos síntomas como dolor abdominal, cólicos y lumbago, que interfieren con la actividad diaria de adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Según explicó la doctora Irma Maricela Quintero Estrella, responsable del Servicio de embarazo de alto riesgo del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y profesora de la Clínica de Ginecoobstetricia y Medicina Sexual, del Departamento de Reproducción Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), existen dos tipos de dismenorrea: la primaria y la secundaria; esta segunda, ligada en más de un 10 por ciento con la endometriosis.

“La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual sin patología subyacente, por lo que puede ser fácilmente tratada con analgésicos y antiinflamatorios; mientras que la dismenorrea secundaria es el dolor menstrual asociado con una patología subyacente. La endometriosis, una de las principales causas de dismenorrea secundaria, induce dismenorrea, dolor pélvico e infertilidad, lo que resulta en una marcada reducción de la calidad de vida de mujeres en edad reproductiva (20-35 años de edad)”, dijo.

La endometriosis es definida como “una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial”, es decir, de implantes de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, en la cavidad pélvica, o incluso en algunas zonas altas de la cavidad abdominal.

“Más de 50 por ciento de las mujeres con endometriosis corren el riesgo de presentar infertilidad y, en muchos de los casos, son tratados en primera instancia como dismenorreas primarias porque reaccionan al tratamiento de antiinflamatorios comunes, generando un atraso de hasta siete años en un diagnóstico y tratamiento oportuno”, agregó.

Las principales señales de endometriosis para mujeres que nunca han tenido hijos son: menstruaciones abundantes, sangrados prolongados, ciclos menores a los 27 días y la aparición de menstruación en menores de 12 años. En mujeres que han tenido hijos, el uso prolongado de anticonceptivos y la lactancia prolongada pueden propiciar la endometriosis.

“En las pacientes, el abordaje sería el mismo que para la dismenorrea primaria; una evaluación clínica con una exploración ginecológica completa, la realización de un ultrasonido como complemento del diagnóstico, con una laparoscopia exploratoria. Como parte de la confirmación diagnóstica de la endometriosis, el tratamiento es individualizado. Recordemos que la dismenorrea puede ser leve, puede ser moderada o severa, y el umbral al dolor y la percepción del dolor es variable en cada paciente”, informó Quintero Estrella.

Hasta este momento y debido a diversas causas (sociales y propias de la enfermedad) no existe una cura para la endometriosis y los tratamientos van desde el uso de hormonas (anticonceptivos, progestágenos) y fármacos (agonistas GnRH), los cuales inactivan temporalmente los implantes y reducen el dolor mientras se usan, pero no eliminan las adherencias ni curan la enfermedad.

“Estas afectaciones dañan de manera importante a las pacientes, puesto que el impacto de una endometriosis causa dolor crónico, generando mayor ausentismo laboral o académico; esto, sin agregar los ya mencionados retrasos en el diagnóstico que pueden afectar significativamente su fertilidad. Lo recomendable es acudir al médico cuando se padece algún tipo de dismenorrea para hacer un diagnóstico y un tratamiento apropiados”, concluyó la especialista.

Por cada peso que gana un hombre, una mujer recibe 65 centavos: así impacta la brecha salarial en Jalisco

Investigadora del CUCEA afirma que las mujeres suelen ganar hasta 37 por ciento menos que los hombres
Texto: Anashely Elizondo
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

La brecha salarial de género es definida como la diferencia porcentual promedio entre los ingresos de hombres y mujeres; esta misma suele demostrar las desigualdades estructurales, como la segregación laboral, una mayor parcialidad femenina y la penalización de la maternidad; lo que coloca a las mujeres en los empleos peor remunerados

La doctora Laura Victoria Rodríguez Zaragoza, profesora investigadora del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), mencionó que existen, por lo menos, cinco factores que propician esta desigualdad salarial:

  1. Las mujeres se concentran en sectores que son menos remunerados.

  2. La mayoría de las mujeres recibe una gran parte de la carga de actividades domésticas y de cuidado no remuneradas

  3. El sector femenino laboral se concentra, en su gran mayoría, en empleos informales, parciales o de medio tiempo. (El 55 por ciento de las mujeres trabaja de manera informal). 

  4. La penalización por maternidad, la cual ha demostrado que, cuando una mujer decide maternar, sus ingresos se reducen de forma considerable. 

  5. Los techos de cristal: las mujeres rara vez tienen la oportunidad de acceder a puestos de poder, los cuales suelen pagar los mejores salarios. 

“Aproximadamente, en Jalisco, las mujeres estamos ganando de 60 a 65 centavos por cada peso que gana un hombre; en términos generales, es casi 37 por ciento menos que el salario percibido por las mujeres”, denunció. 

A pesar de que en México existen varias reformas y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo que buscan reducir las desigualdades económicas entre hombres y mujeres, lo cierto es que los factores culturales que impulsan este fenómeno repercute de forma directa en los bolsillos de las mujeres.

“Cuando entrevistan a un varón, es muy común que ellos tiren muy alto y que no cubran el 100 por ciento de los requisitos del puesto, y entonces la negociación parte de una relación de poder diferenciada. Cuando las mujeres se presentan, están tratando de conciliar a sus hijos, su vida doméstica o sus necesidades; entonces, aunque esté igual de preparada, e  incluso cubra 120 por ciento del puesto que le están ofreciendo, va a acceder a un salario más bajo porque conocen que va a necesitar otro tipo de conciliaciones para poder sostener su vida fuera del trabajo”, subrayó Rodríguez Zaragoza. 

Durante la pandemia de covid-19, los avances en materia de desigualdad económica se detuvieron, dijo, hubo un retroceso de casi 30 años en la lucha por la igualdad y la no discriminación, lo que continúa poniendo a las mujeres en una situación desbalanceada en oportunidades, salarios dignos y protección laboral.

“Se requiere, además de estas políticas en lo laboral, que se incentive la corresponsabilidad en los cuidados, la participación de las mujeres en núcleos mejor pagados, lo que tendría un impacto en el desarrollo económico”. 

“Mientras más mujeres participen de manera plena en el mercado laboral y en sectores productivos, más va a aumentar la productividad y el ingreso en los hogares, el crecimiento económico y la estabilidad económica”, agregó. 

“Si el día de mañana esta brecha de género fuera eliminada, toda la sociedad ganaría. Diversos estudios han demostrado que el aumento de la productividad femenina dentro de los campos de ingreso, generaría 22 por ciento más de ingreso per cápita”, añadió la investigadora.


Tendríamos más ingresos, más crecimiento económico y este cambio en el mercado laboral también va a generar, por ejemplo, efectos en la salud mental de las personas, en su desarrollo personal; no es sólo un tema que influya en el económico, aunque parece que sí, porque lo económico marca cómo se desarrolla la vida en general”. 

Para quienes son víctimas de desigualdad salarial, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Junta local de Conciliación y Arbitraje ofrecen asesoría legal, mediación y todo lo necesario para llevar a cabo el juicio correspondiente. Más información en https://ccl.jalisco.gob.mx/ 

“Girls and Film Festival” llega al Cineforo UdeG

Con proyecciones de cortometrajes, ponencias y una exposición artística, este festival promete difundir la creación audiovisual femenina
Texto: Anashely Elizondo
Fotografía: Cortesía GAFF

La primera edición del  Girls and Film Fest (GAFF)festival de cine independiente y autogestivo en Guadalajara, mismo que se llevará a cabo del 4 al 22 de marzoexhibirá cortometrajes realizados por mujeres con el objetivo de generar un espacio de visibilidad, encuentro y circulación para nuevas miradas del cine contemporáneo.

La idea del festival es de Victoria González, directora del mismo y estudiante de quinto semestre en el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)quien tenía la intención de visibilizar y celebrar a las realizadoras y artistas; idea que fue posible gracias al apoyo de las sedes, colaboradoras y del Director del DIS, doctor José Ramón Mikelajáuregui. 

“La idea surgió desde mi experiencia como estudiante en el DIS. En clases, en rodajes y talleres me fui dando cuenta que a nivel local se produce mucho, pero se ve muy poco. Principalmente, muchas historias hechas por mujeres no siempre tienen los espacios que merecen. Pensé, si ese espacio no existe como lo soñamos, lo podemos crear”, agregó. 

En esta primera edición, el GAFF exhibirá únicamente cortometrajes locales, entre los que destacan Home again, de Lilián Mendoza; A mamá, de Valeria Cervantes y Nudos, de Lorena Flores, entre otros. 

“En esta primera edición todas las producciones participantes son locales. Para mí era súper importante fortalecer la escena local y darle visibilidad a realizadoras emergentes, pero también sumar miradas de distintas partes del estado. La idea es que el proyecto siga creciendo y que en futuras ediciones podamos seguir creando estos espacios para las realizadoras y artistas”, agregó González. 

Además de la proyección de cortometrajes en diferentes sedes, como el Cineforo UdeG, el Cine Mayahuel y Cineka, se montará la exposición Instrucciones para habitar una jaula, que será inaugurada el 19 de marzo en conjunto con una mesa redonda de cineastas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural Stadiche. 

“La mayoría de los eventos son de entrada libre o con costos accesibles, depende de la sede. Nos acompañarán las realizadoras Lucero Navarro, Jerilee Morales, Marcela Lizbeth, Job Samanieg, Paulina Carrillo, entre otras, para dialogar en una mesa redonda sobre su experiencia de crear desde lo local”, mencionó la directora.

“La mirada femenina, en lo personal, no es sólo ‘otro punto de vista’, es una experiencia distinta del mundo. Cuando más mujeres están detrás de cámara (ya sea dirigiendo, escribiendo, fotografiando, etcétera) empiezan a aparecer historias que antes no tenían espacio o que eran contadas desde afuera; historias sobre nuestra intimidad, nuestros miedos, nuestras contradicciones, nuestras ambiciones”, añadió.

“Me encantaría que nos pudieran acompañar al GAFF, que vengan a ver cine hecho por mujeres, que puedan asistir a la exposición y a los demás eventos organizados durante el mes, que apoyen el talento local y que se permitan conectar con estas historias”, dijo. 

Toda la cartelera, fechas y detalles están disponibles en el perfil de Instagram del festival, @gaff.mx

Impuesto rosa hace que las mujeres paguen hasta 40 por ciento más en higiene personal, ropa y otros servicios

Basado en estereotipos de género e impulsado por la mercadotecnia, el impuesto rosa afecta significativamente en el bolsillo de las consumidoras

Texto: Anashely Elizondo
Fotografía: Adriana González

El impuesto rosa es aquel sobreprecio que se aplica de manera sistemática e invisible a productos y servicios dirigidos específicamente a la población femenina. Es decir, las mujeres pagan más por un artículo o un servicio que cumple exactamente la misma función que su equivalente masculino, este incremento se puede notar en rastrillos, ropa interior, desodorantes, cremas, champús, tintes y cortes de cabello, etcétera. 

La maestra Diana Lizzette Becerra, Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos  e Investigadora de la Plataforma de Economía de Jalisco del Centro Universitario de Ciencia Económico Administrativas (CUCEA)destacó que este aumento en supermercados locales asciende entre el 17 y el 25 por ciento, mientras que en servicios como cortes de cabello, seguros médicos, atención financiera, etcétera, este incremento puede llegar hasta el 40 por ciento

“El fenómeno del impuesto rosa se debe a una segmentación de mercado basada en estereotipos de género. Históricamente, las marcas han identificado que las mujeres, por presiones sociales vinculadas en su mayoría al cuidado personal y la estética, tienen patrones de consumo específicos”, dijo. 

Este incremento es influenciado también por factores sociales y de consumo, así lo mencionó Becerra: “La demanda no es completamente libre, desde la infancia hay un fuerte condicionamiento mercadológico que dicta qué productos debemos usar las mujeres para ser aceptadas socialmente. Con el marketing de género se diseñan empaques diferenciados y campañas publicitarias que asocian un producto con la feminidad y con eso las empresas justifican un margen de ganancia mayor. Además, algunas empresas asumen que las consumidoras están dispuestas a pagar más por ese diseño exclusivo”. 

Hasta este momento, ni nuestro país ni Jalisco ha presentado alguna legislación para frenar esta desigualdad entre los precios de los productos “femeninos” y los “masculinos”, sin embargo, la lucha logró a partir del 2022, eliminar el IVA en productos de higiene menstrual (tampones, copas menstruales, toallas sanitarias). 

“Se han presentado iniciativas para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y así prohibir la discriminación de precios por estereotipos de género, aunque no se ha concretado nada aún”, agregó la profesora. 

Esta falta de legislación y de atención en este sector, afecta considerablemente los bolsillos de millones de mujeres dentro de nuestro país, impactando negativamente en términos de igualdad: “En México, existe una marcada brecha salarial: las mujeres ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Al ganar menos y pagar más por productos básicos, el poder adquisitivo, la capacidad de ahorro y la autonomía financiera se ven mermadas. Además, aunque el impuesto rosa no se paga directamente al gobierno, al ser productos más caros, las mujeres terminamos pagando una cantidad mayor de IVA por el mismo nivel de consumo que los hombres; este efecto fiscal regresivo profundiza la desigualdad”, dijo. 

Para combatir poco a poco este incremento y mejorar la economía de las mujeres, la maestra Diana recomienda:  

  • Cruzar el pasillo al hacer compras: no quedarse solo en la zona exclusiva de cuidado femenino, revisar la sección de farmacia general y atreverse a revisar la sección masculina. 

  • Comparar los ingredientes y no los empaques: Fijarse en el ingrediente activo de un analgésico, de una crema hidratante o de un desodorante, generalmente es el mismo y en la misma concentración en una versión neutra o para hombre y tiene un menor precio.

  • Usar el poder de consumidora y castigar: Si se identifica una marca que está cobrando un 40 por ciento más solo por un envase rosa, entonces es momento de actuar y dejar de consumirla al optar por marcas neutras; el mercado responde más rápido cuando cae la demanda.

¡Descarga e imprime tu chiquiposter!

La editorial Universitaria en colaboración con Centro de Estudios de Género, Cátedra UNESCO de Género, Itrali, Letras para Volar, SEMS y algunos otras dependencias desarrollaron un producto conmemorativo al 8M Y coleccionable.

Universitarias se unen para conmemorar el 8M

Como un símbolo de unidad y lucha por la igualdad, decenas de trabajadoras y estudiantes se reunieron en víspera del Día Internacional de la Mujer

Danza prehispánica retumba con fuerza en la Preparatoria de Santa Anita

De mano de la maestra Hilda Mojarro, alumnos de tercer, cuarto y sexto semestres aprenden sobre tradición, cultura prehispánica y colectividad

Texto: Anashely Elizondo
Fotografía: Adriana González

Es el ruido de las percusiones lo que nos atrajo a la cancha deportiva de la Preparatoria de Santa Anita, donde un enorme tambor se encontraba en medio de un círculo enigmático elaborado con bugambilias, diversas hojas de árboles y plantas; frutas como mangos, manzanas, piñas y camotes; dibujos pertenecientes al calendario azteca, además de unas inmensas caracolas marinas; así es el escenario de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Danza Prehispánica

Vestida con un atuendo bordado, colorido y casi mágico, la maestra Hilda Mojarro Bañuelos, del Consejo Internacional de Investigadores y docente de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), pidió a sus alumnos, quienes portaban trajes de manta que simulaban huipiles típicos, que hicieran círculo alrededor de la ofrenda, misma que servirá como escenario de la danza originaria “La Salinera”, en la que con movimientos igualmente circulares, los bailarines presentaron su energía y elaboraron una “flor” con cuatro pasos distintos.

“Se hace la ofrenda en círculo porque danzamos en círculo, igual que la Tierra danza alrededor del sol y en la misma dirección, y la ofrendamos con todo lo que la tierra nos regala. Todo lo que se observa, el follaje, el alimento, el aire, el agua, representa los cuatro elementos vitales para vivir”, comentó la maestra Mojarro.

Es ella misma quien desde hace ocho años invita a los jóvenes a conocer estas danzas ceremoniales, teniendo siempre en cuenta los simbolismos, su representación espiritual y la historia de las mismas

“Tengo 42 años de trayectoria en la Universidad de Guadalajara (UdeG), sin embargo, desde hace 15 años comencé a estudiar la danza de la luna, proveniente de la cultura mexica, proveniente de Mesoamérica y desde hace ocho años me motivé para ofertar esta TAE y poderles transmitir a los jóvenes la conservación cultural, no nada más aprender a danzar, sino reconocer toda la simbología que representa”, mencionó.

En todos estos años de trayectoria y enseñanza, los alumnos de la TAE de Danza prehispánica han logrado llevar su energía y pasión a diferentes escenarios alrededor del país, logrando su acreditación por el Consejo Internacional de la Danza (CID) UNESCO

“Lo que más disfruto de esta clase es trabajar con los chicos, transmitir el conocimiento, no nada más de la danza, sino de lo que portamos, de lo que aprendemos, retomamos todo porque no es fácil encontrar información verídica de lo que fue nuestra cultura. Los estudiantes elaboran sus atuendos, hacen coronas de flores para los eventos cuando tenemos alguna presentación o celebramos algún cumpleaños; tenemos danzas que son rituales o danzas ceremoniales, todo lo hacemos bailando”, mencionó.

Además del impacto histórico y de rescate cultural, esta TAE ha sido un referente para investigaciones relevantes internacionalmente, tal es el caso del libro La danza prehispánica y su utilización en el ámbito educativo, nacido de un proyecto de investigación doctoral, realizado por la doctora y docente de la Prepa de Santa Anita, Enriqueta Gómez Angulo, quien utilizó esta clase para conocer los métodos en los que la danza prehispánica impacta en la educación, sirviendo como un manual histórico e informativo para los mismos alumnos. 

Es por eso que la próxima jubilación de la maestra Hilda Mojarro llena de tristeza los corazones de sus alumnos, quienes la definieron como una profesora “inteligente, cercana y llena de energía”, de quien han aprendido no sólo a conectar cuerpo con alma, sino a poner al centro todos sus sentimientos. 

Fátima Morales Solís, alumna de la maestra Hilda, declaró: “La maestra nos inunda del trasfondo cultural de la danza, de sus sonidos y colores. Es una profesora excelente y es todavía mejor persona que nos enseña todo lo que sabe, la admiro muchísimo”, dijo. 

“Ha sido increíble formar parte de la UdeG, que me ha dado la oportunidad de incursionar en diferentes dependencias para ir aprendiendo; me ha dado mucho conocimiento personal con el que me siento muy satisfecha”, agregó la maestra Hilda. 

Para despedirse, los jóvenes vuelven al círculo y con movimientos poderosos, rítmicos y con energía, bailan otra vez; las bandas rojas de su cabeza, que simbolizan la dualidad entre cara y mente, se mueven a la par de sus pies, mismos que resuenan con fuerza. Al detener los bailes, la maestra les pide a todos hacer “La danza de la palabra”, donde cada uno comparte sus sentimientos respecto a la clase. 

Para las próximas generaciones, aquellas que crecerán sin el acompañamiento de la maestra Hilda, ella mandó un mensaje: “Ojalá encuentren el sentido de su vida, que el camino que quieran tomar sea con base en lo que han aprendido mediante la congruencia, el respeto, la armonía. También me gustaría que la universidad nos siguiera apoyando a impulsar nuestra cultura, no sólo en la danza, sino también en otras expresiones artísticas que impacten no nada más a nivel estatal, sino en todo el mundo”. 


¡Toma nota de nuestra agenda universitaria por el 8M!

Este marzo, la Universidad de Guadalajara se llena de voces, arte y reflexión con las actividades que forman parte del "Calendario Conmemorativo 8M". Participa en foros, conferencias, talleres y performance artísiticas que se llevarán a cabo en toda la Red.

Post Views: 10.933