Los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) iniciaron las jornadas de vacunación contra el sarampión con la instalación de módulos en sus tres sedes, y que funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; el Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” tendrá un módulo los sábados.
Estos módulos ofrecen vacunas gratuitas a la población en general con el objetivo de promover la prevención contra el sarampión y actualizar los esquemas de vacunación, explicó el doctor Esteban González Díaz, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Medicina Preventiva del HCG “Fray Antonio Alcalde”.
“Lo que previenen estas vacunas es la enfermedad grave; se previene la hospitalización, disminuye el riesgo de mortalidad y si se vacuna a la suficiente cantidad de personas, se llega a algo que se llama ‘inmunidad de rebaño’”, detalló el especialista.
El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara cuenta con un módulo instalado en la calle Hospital 314, colonia El Retiro, donde se aplican vacunas a población de 12 a 49 años; éste opera de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 hasta las 18:00 horas, y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
En el HCG “Dr. Juan I. Menchaca” fue instalado un módulo de vacunación contra el sarampión para población de seis meses hasta 49 años. Se encuentra en la puerta principal del hospital, ubicado en calle Salvador Quevedo y Zubieta 750, colonia Independencia, en Guadalajara. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Mientras que el Hospital Civil de Oriente (HCO) pone a disposición de la ciudadanía en general su módulo de vacunación ubicado en sus instalaciones, en Nuevo Periférico Oriente s/n, colonia Guadalupana, junto al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). El módulo también operará de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
González Díaz refirió que la vacuna contra el sarampión es segura para toda la población; sin embargo, no se recomienda a personas gestantes o que deseen embarazarse; personas lactantes con bebés de menos de seis meses de edad, ni a pacientes que tengan defensas bajas por trasplantes recientes, enfermedades inmunodepresoras o en tratamiento con quimioterapias.
El especialista mencionó que el sarampión era una enfermedad que se consideraba erradicada, aunque factores como la pandemia del covid-19, la desinformación y el relajamiento en campañas de vacunación provocaron el aumento en casos.
“La prevención puede tener un excelente resultado, y ahora lo que estamos tratando de hacer, y por eso estos módulos, es aumentar la vacunación para tener menos casos susceptibles y acabar con el brote”, declaró.
Estos módulos se suman a las campañas de vacunación de la Secretaría de Salud Jalisco, en la que participan más de 700 brigadistas de la Universidad de Guadalajara en la aplicación de vacunas en todas las regiones de Jalisco, y con las que se espera aplicar 50 mil dosis diarias para alcanzar la meta de dos millones de vacunas en tres semanas.









