La Rectora del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Adira Monserrat Fierro Villa, tomó protesta a personal directivo, alumnado, docentes, representantes de la sociedad civil y del sector salud regional para conformar el Consejo para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad del plantel, impulsado por la Coordinadora de Extensión, Anabel Robles Hernández.
Durante su mensaje, el jueves 29 de enero en la Sala de Educación Continua “Lic. Raúl Padilla López”, la rectora subrayó la trascendencia de este consejo al señalar que “la inclusión no es discurso, es una responsabilidad colectiva”, y destacó que este órgano nace como un espacio permanente de diálogo, construcción colectiva y acción, orientado a diseñar e impulsar políticas públicas, programas y acciones concretas que impacten de manera real en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
El consejo asumió un decálogo de compromisos, entre los que destacan: el fortalecimiento de una cultura inclusiva mediante la difusión de los derechos de las personas con discapacidad; la generación de directrices que fomenten su participación en espacios educativos, culturales y deportivos; la adecuación de políticas institucionales que garanticen el ingreso, permanencia y egreso de alumnas y alumnos con discapacidad; y la mejora de la infraestructura y accesibilidad en todas las áreas del CUNorte.
Asimismo, se planteó impulsar estrategias de vinculación interna y externa para promover apoyos y prácticas inclusivas; fortalecer la capacitación del personal académico y administrativo; consolidar espacios y programas que eliminen las barreras para el aprendizaje y la participación; promover la investigación y producción científica en materia de inclusión social, educativa y laboral; gestionar recursos humanos y tecnológicos para el desarrollo integral del alumnado con discapacidad; y reforzar los programas de apoyo para traslado, alojamiento, tutoría y alimentación de quienes habitan en la región.
También tuvo lugar el conversatorio “Universidad y discapacidad”, un espacio de diálogo abierto y reflexión colectiva que permitió visibilizar experiencias, necesidades y propuestas de las personas con discapacidad dentro del ámbito universitario.
En el conversatorio participaron Valeria Fernanda Durán Gómez, alumna de la licenciatura en Educación, Luis Alejandro Vázquez Pérez y Derek Alexander Borrayo García, alumnos del CUNorte, quienes compartieron sus vivencias cotidianas en la universidad; fue moderado por Norma Márquez Ávila, integrante de la Red para la Defensa de las Personas con Discapacidad en América Latina y autora del libro Abriendo los ojos de los que ven.
Durán Gómez destacó la importancia de la paciencia y la comprensión por parte del personal docente, ya que algunas actividades académicas, como los dictados, requieren más tiempo; reconoció el apoyo de sus compañeras, especialmente en temas de movilidad y acompañamiento académico.
Por su parte, Vázquez Pérez exhortó a fortalecer la infraestructura universitaria, particularmente vialidades, rampas y espacios de tránsito, para prevenir accidentes, además de solicitar que se considere el tiempo adicional que requieren para realizar actividades académicas.
Mientras que Borrayo García compartió su experiencia como deportista de para-powerlifting, disciplina en la que ha obtenido medallas a nivel nacional, representando con orgullo a Jalisco.
Norma Márquez Ávila fue enfática al señalar que, pese a que en distintas etapas de su vida le dijeron que “no podía” debido a su discapacidad, hoy participa activamente en la defensa de los derechos de este sector.
Por último, resaltó que en el CUNorte se abran espacios de escucha que permiten conocer de primera mano las inquietudes del alumnado, e impulsar políticas institucionales de mejora.
Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte
Fotografía: Diana Laura García Gálvez | Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte









