viernes, febrero 6, 2026
viernes 6, febrero, 2026

La vida misma

Alonso González: conexión con el arte

Con una formación en diseño gráfico, Alonso González ha desarrollado una trayectoria sólida en el ámbito museográfico y curatorial, participando en decenas de exhibiciones en Jalisco y otros espacios culturales. Tal es el caso de la exposición Ciudad agua: del Mar Chapálico a Guadalajara, que tiene como sede el Museo de la Ciudad, donde permanecerá abierta hasta el 30 de abril. La muestra combina investigación académica, visualización de datos y arte contemporáneo para generar conciencia sobre el uso y cuidado del agua.

Diseño

El interés por el arte y por las exhibiciones viene desde niño, pero comencé a desarrollar más trabajo museográfico a partir de una experiencia que tuve trabajando en museos del estado de Jalisco como diseñador gráfico. Primero colaboré en el área de comunicación, con carteles y otros materiales, lo cual me llevó a participar en el diseño museográfico y, después, de manera natural, a involucrarme en la organización de exhibiciones, así como en el trabajo de curaduría y montaje. Al ser diseñador gráfico, estoy especializado en diseño de información, por lo que todas estas herramientas de la comunicación visual, que nos sirven para transmitir información y garantizar su comprensión, han sido un factor importante en el desarrollo de las exhibiciones.

Complicaciones

A veces, los tiempos. En la mayoría de los museos, las exposiciones se comienzan a montar en cuanto se desmonta la anterior. Ese es el factor que más complica el trabajo, porque de pronto tenemos que terminar la museografía no porque ya no tengamos más propuestas, sino porque el tiempo se agota.

Exihibiciones

Estuve trabajando cuatro años en los museos de Jalisco y ahí prácticamente participé en todas. Posteriormente, comencé a desarrollar las exposiciones del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Llevo ya cinco o seis años colaborando con ellos y he realizado otras muestras paralelas. Con mi equipo de museógrafos y de montaje, han sido alrededor de diez exhibiciones.

Chapala

Comenzamos a trabajar la exhibición hace unos nueve meses, por invitación del Centro Universitario de Chapala, realizando una labor de investigación y dando forma a todo el contenido relacionado con el agua y el Lago de Chapala. A partir de ello, fuimos desarrollando piezas que nos ayudan a visualizar la información de una manera más propositiva. La exposición está compuesta por cuatro núcleos temáticos. El primero aborda la historia del agua en Guadalajara, desde su fundación hasta las técnicas actuales de traslado. Otro habla de la importancia del Lago de Chapala, no solo como un espacio turístico, sino como el principal abastecedor de agua para la ciudad. Una sala más aborda la situación actual del agua a través de una instalación titulada "Agua virtual", y se cierra con piezas de artistas tapatíos. En estos cuatro núcleos, la idea es generar un mensaje claro sobre la importancia del agua.

Disfrute

Me gusta mucho la posibilidad de incidir en beneficio de la sociedad a través del intercambio de información. No solo se trata de montar una exhibición y esperar a que el público vaya a verla. Los museos hoy en día tienen otro tipo de funciones, además de resguardar y exhibir material. Realizamos actividades educativas, talleres para diferentes segmentos de la sociedad y, de esa manera, las exhibiciones continúan vigentes. Me agrada mucho sentir que participo de manera activa en el desarrollo social.

Planes

La idea es que, una vez concluida la exposición, se traslade a Chapala; actualmente estamos evaluando las posibilidades de los espacios. Desde el principio se pensó en función de que las piezas no se maltraten y puedan transportarse para exhibirse en otros lugares. Después de Chapala, se contempla llevar la exposición al Museo de Ciencias Ambientales y a otros espacios donde se nos brinde la oportunidad.

MÁS NOTAS