En las aulas del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) resuenan sones, canciones de mariachi y el jarabe tapatío; entre las notas retumbantes se escuchan los pasos firmes de quienes, al ritmo de la música, hacen mover su cuerpo; brazos, piernas, cabeza y alma bailan al unísono.
Entre esos danzantes que vibran con compromiso se encuentra Jorge Domínguez, quien a sus 71 años continúa fiel a lo que le dictan sus pies. Desde hace cuatro trimestres es alumno en el curso de Danza regional, donde, según comenta, “cumplió su sueño dorado de la juventud”.
Así es el SUAM, un lugar que ofrece la oportunidad para que adultos mayores se mantengan activos, aprendan cosas nuevas y refuercen sus conocimientos, todo esto mientras establecen nuevos vínculos con compañeros y compañeras que coinciden con su etapa de vida.

“El trabajo físico y el mental que se obtiene al formar parte de este curso en el SUAM me hacen estar activo”, menciona Jorge cuando se le pregunta acerca de lo que más le gusta de su curso. “A veces, a nuestra edad, creemos que ya está todo resuelto, que ya lo sabemos todo, pero en cuanto el maestro nos enseña una coreografía nueva que tenemos que aterrizar, nos damos cuenta de que no es así. Tenemos que poner nuestra mente a aprender cosas nuevas y qué mejor que hacerlo bajo la enseñanza de un profesor y con compañeros”.
Para él, lo más importante fue darse cuenta de que su edad no es una limitante para seguir sus sueños, comenzar de cero y aprender: “Uno piensa, o la sociedad dice, que hay una edad en la que no hay nada nuevo que aprender y te pones ese límite; pero la verdad es que no, cuando se quiere, se puede. Como decía mi abuela, ‘el cuero es el que se arruga’, pero la mente continúa viva e inquieta por aprender. Yo he recomendado el SUAM a otros amigos que ahora también están aprendiendo, conociendo nuevas personas y viviendo nuevas experiencias”, subrayó.

Así como Jorge, desde el año 2013 alrededor de 8 mil 500 adultos mayores han transitado por las aulas del SUAM, el cual cuenta con más de 50 cursos y talleres gratuitos, entre los que destacan: Matemáticas, Derechos del adulto mayor, Salud cerebral, Computación, Inglés, Francés; además de talleres de Activación física, Bonsái, Huerto orgánico y producción de fertilizantes, Danza regional, Dibujo, entre otros, que se imparten en distintas sedes de la Red Universitaria, y algunos en formato virtual.
Las cinco sedes se encuentran distribuidas en Jalisco de la siguiente manera: en el Área Metropolitana de Guadalajara están las instalaciones centrales en la calle Liceo 210, Centro Histórico de Guadalajara, entre San Felipe y Reforma; y en los centros universitarios del Sur, con sede en Ciudad Guzmán; de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro; de los Lagos, en Lagos de Moreno y de la Costa, con sede en Puerto Vallarta.

Sin embargo, muchas regiones del estado todavía no cuentan con instalaciones, maestros y/o presupuesto para extender el proyecto, por lo que la Fundación Universidad de Guadalajara AC invita a sumarse a la campaña de recaudación de fondos que busca reunir 10 millones de pesos en el transcurso de dos años para expandir el SUAM a la mayor parte de la Red Universitaria; para alcanzar este propósito se busca la ayuda de la comunidad universitaria, empresas y público en general, dio a conocer César Omar Avilés González, Director Ejecutivo de la fundación.
Las donaciones se pueden realizar de manera virtual mediante el siguiente enlace https://fundacionudg.org/dona/causa-sistema-universitario-del-adulto-mayor/
Para información adicional sobre los cursos, inscripciones y donaciones, está disponible el número de WhatsApp 33 -3658-4630 o la página http://suam.cucsh.udg.mx/
La convocatoria para las próximas inscripciones estará disponibles del 9 al 18 de febrero para alrededor de 35 cursos en la modalidad presencial, y 15 cursos en la modalidad virtual. Los requisitos son una identificación oficial y tener 60 años o más. Los talleres y cursos iniciarán el próximo 3 de marzo.









