Con el inicio del nuevo año, la triatleta universitaria Ana Valentina Torres ya planea el camino que marcará su preparación rumbo al ciclo olímpico a Los Ángeles 2028, sin dejar de lado sus metas académicas, que también forman parte fundamental de este 2026.

En lo deportivo, explicó que el calendario aún no está completamente definido, ya que depende de distintos factores.

“Este año ya inicia el ciclo olímpico a mediados de año, aproximadamente en mayo. Aún no tenemos bien definidas las competencias a las que voy a acudir debido a que va a depender de mi presupuesto, de la CONADE y de la Federación”.

Por ahora, la competencia confirmada con la que abrirá su temporada es la Copa Continental de La Paz, Baja California, programada para el 7 de marzo, con la que iniciaría el año competitivamente.

Actualmente, la estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se encuentra en una posición destacada dentro del ranking nacional e internacional, lo que la motiva a buscar un lugar en la máxima justa deportiva.

“En este momento soy la tercera mejor mexicana y estoy en el lugar número 59 del mundo. Vamos a buscar los Juegos Olímpicos, ahí está la posibilidad. Solo se otorgan dos lugares, estamos muy cerca”.

Para llegar en las mejores condiciones a su primera competencia del año, la triatleta realizará un campamento de altura la próxima semana, en Zacatecas. Entre los aspectos que está trabajando con mayor énfasis se encuentra el ciclismo.

“Es lo que más me falla a veces y me he enfocado mucho en mejorar también mi calidad nadando, más que nada en correcciones y todos esos aspectos”.

También espera tener oportunidad de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe este año. “Normalmente México lleva a tres representantes, pero todavía no ha salido la convocatoria”.

Destacó la importancia de la preparación emocional. “Estoy yendo a terapia y estamos trabajando en eso, y yo siento que voy a estar mucho mejor porque ya me voy a graduar y voy a tener más tiempo para descansar y menos estrés”.

La universitaria destacó el buen momento que vive el triatlón femenil mexicano. “Afortunadamente México ahorita está como nunca. Estamos cinco o seis dentro del top 100 y esas cinco o seis vamos a intentar hacer el ciclo olímpico”.

En la cuestión académica la meta será graduarse y titularse. “Ya solo me faltan las prácticas profesionales y ya empecé un poco adelantado el proceso de titulación”, compartió la atleta, quien estudia Gestión y Economía Ambiental.

Artículo anteriorSeguridad Universitaria de la UdeG invita a cursos de autocuidado
Artículo siguientePor segunda ocasión certifican al CUTonalá como centro incluyente