La atleta Andrea Maya Becerra Arizaga, de la disciplina de tiro con arco, fue nominada para el galardón Atleta del Año 2025 de los Juegos Mundiales, evento multideportivo para deportes y disciplinas que no están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos y en los que participan 5 mil atletas y oficiales.
Esta candidatura llega tras su desempeño en la edición de Chengdú 2025, celebrada en agosto de ese año en la ciudad de China, donde ganó medalla de oro y se proclamó monarca en su disciplina.
Andrea Maya Becerra, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se alzó con el oro en compuesto femenino en los Juegos Mundiales 2025, tras ganar una reñida final por 147-146, ante la representante de Estonia Lisell Jaatma, y además consiguió la plata en la prueba por equipos mixtos.
Su temporada continuó con una medalla de oro en el Campeonato Mundial de 2025, lo que la confirmó entre las mejores arqueras de compuesto del mundo.
Las votaciones para apoyar fueron abiertas el 12 de enero y cerrarán el 2 de febrero, aunque el 26 de enero se celebrará una ronda eliminatoria intermedia, en la que solo los 10 candidatos mejor clasificados pasarán a la fase final.
La votación se puede realizar en la página oficial de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA), https://www.theworldgames.org/awards/Athlete-of-the-Year-2025-168.
Este premio reconoce a las y los atletas por su excelente rendimiento deportivo y contribución al éxito y la visibilidad de su especialidad.
Esta nominación se suma a los reconocimientos obtenidos en el 2025 como el Premio Nacional del Deporte 2025, uno de los máximos galardones deportivos que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en México, en la categoría de Deportista no profesional, así como el Premio Estatal del Deporte 2025 de Jalisco, entre otras distinciones.









