sábado, enero 10, 2026
sábado 10, enero, 2026

La vida misma

Carmina Nahuatlato Frías, la edición como una forma de habitar la literatura

Formada inicialmente en la psicología, pero atraída desde siempre por la lectura y la escritura, Carmina Nahuatlato Frías ha construido una trayectoria en la que la literatura no solo se escribe, sino que se acompaña, se cuida y se comparte. Editora desde hace una década en la Editorial Universitaria, su trabajo se ha centrado en hacer posible la voz de otros, en tender puentes entre autores y lectores, y en concebir el conocimiento como un bien común. Para ella la literatura es compañía. Es refugio, puerta, ventana. Es una llave: una llave para aprender, para disfrutar, para crear, para encontrarte con el otro; una llave para encerrarte en un mundo o para abrir y salir al mundo.

Psicología

Estudié la licenciatura en Psicología, pero a la par siempre fui lectora. Mientras estudiaba la carrera cursé el diplomado de creación literaria y hacía mis primeros intentos en la escritura: cuentos breves que se publicaron en periódicos, colaboraciones en revistas, algunos poemas en antologías locales. Conforme avanzaba en psicología y terminaba el diplomado, también me fui involucrando en la promoción cultural; con un grupo de amigos hicimos una revista que circuló durante algún tiempo. Después entré a la maestría en Comunicación y estuve cerca de cinco años en el taller de ensayo de Israel Carranza. Ahí seguía escribiendo, ahora ensayo, pero también seguía en lo académico. Incluso di clases en algún momento. Yo seguía creando por cuenta propia, hasta que entré a trabajar a la editorial. Ahí fue cuando me enfoqué más en la edición y en la comunicación editorial. Fui dejando la escritura personal, nunca la lectura, pero ahora mi escritura tiene que ver más con la creación de los otros que con la mía propia.

Editorial universitaria

Parte de ser editor tiene que ver con crear nuevos espacios. Somos una editorial académica, así que mi perfil está más ligado a la divulgación del conocimiento. Creo que hay una apertura para nuevas voces y nuevos lectores. Hoy los lectores no solo buscan literatura como placer estético, sino también el placer de aprender cosas nuevas. Las editoriales universitarias están tomando fuerza, siendo reconocidas y difundiendo más sus contenidos. Es un momento ideal para que nuevos autores se encuentren con nuevos lectores, y mi labor es trabajar para que ese encuentro suceda.

Aprendizaje

La literatura me ha dejado la posibilidad constante de aprender y reaprender. He conocido muchísima gente, he enriquecido no solo lo que sé, sino que he podido compartir esa riqueza con otros creadores y editores. Es un mundo muy amplio, que siempre cambia; ningún proyecto es igual a otro y ningún día en la editorial es el mismo. Me ha dado la oportunidad de seguir conociendo el mundo y a las personas.

Planes

Seguimos trabajando en libros que funcionan como puentes, como Cumbia somos y Yo soy la cumbia, que generan diálogos entre autores de distintos países, periodistas musicales, melómanos y académicos. También estamos impulsando una red iberoamericana de comunicadores de la edición universitaria para divulgar el conocimiento de las universidades. Además, a partir del libro 101 lecciones de vida que aprendí en la universidad, queremos seguir recopilando estas experiencias y explorar otros formatos para que ese proyecto siga creciendo.

Edición

A veces, cuando me preguntan qué he escrito o en qué proyecto personal estoy, digo en broma que “lavar ajeno no me da tiempo para lavar lo propio”. Pero no es una queja, es otra pasión. De vez en cuando escribo cosas que se quedan en mis cuadernos, que no comparto. No he desarrollado un proyecto personal porque disfruto mucho ser esa presencia discreta en la escritura de los demás. Acompañar procesos, recrear lo que otros escriben, cuidarlos incluso de ellos mismos, es otro nivel de aprendizaje y otra forma de acercarme a la literatura. Nunca he dejado las palabras de lado.

MÁS NOTAS

Post Views: 216