Carlos Alberto González Navarrete se define como un investigador que escribe desde una ética de la escucha y del cuidado. Su apuesta es clara: demostrar que las ciencias sociales y humanidades tienen un potencial transformador cuando se ejercen con compromiso, sensibilidad y respeto por las historias de vida.
Recientemente, el especialista en procesos salud/enfermedad/atención en temas de VIH, masculinidades y diversidad sexual publicó, a través de la Unidad de Apoyo Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, una versión editada y adaptada de su tesis doctoral bajo el título Trayectorias encarnadas. Juventudes que viven con VIH desde el nacimiento.
En casi 400 páginas, González Navarrete reconstruye las vidas de jóvenes que nacieron con VIH en México, tejiendo sus voces, afectos y resistencias en una narrativa que conmueve y transforma. Asimismo, explora cómo estos jóvenes enfrentan el estigma, la medicalización y la desigualdad, pero también cómo reinventan el amor, el deseo y el cuidado como formas de resistencia.
En nota aclaratoria sobre el origen de su libro, el autor menciona que «la decisión de convertir dicha tesis en una obra de divulgación académica responde al compromiso de visibilizar las experiencias de una población históricamente silenciada, así como a la necesidad de contribuir al campo de los estudios antropológicos y sociomédicos desde una perspectiva etnográfica y situada».
«Más que hablar por otros, esta obra busca hablar con ellos y ellas, abriendo un espacio de escucha para imaginar otras formas de vivir, cuidar y resistir en un mundo aún atravesado por el estigma y la exclusión», apunta el integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, miembro activo de la Red Horizontal de Producción de Conocimiento del CALAS y miembro de la Academia Méxicana de Estudios de la Diversidad Sexual y Género (AMEDISEG).
En el prólogo, Patricia Ponce Jiménez, antropóloga por la Universidad Veracruzana, indica que investigar la epidemia del VIH desde una perspectiva social no es tarea fácil, y «leer este libro no es grato ni amable, pero sí necesario».
«También nos recuerda pendientes morales y políticos, que la sociedad nacional y el Estado mexicano tienen con este sector de la población: los jóvenes que nacieron con VIH y sus familias».
El libro puede descargarse gratuitamente del siguiente enlace









