sábado, diciembre 6, 2025
sábado 6, diciembre, 2025

Narrativa de TikTok, quitarse la pena y comenzar a grabar

«Tiktokers» animaron a los jóvenes en la FIL a usar esta plataforma, que además de ser un espacio para la difusión de ideas y la divulgación, permite adquirir habilidades y conocimiento

Jueves, 4 de diciembre por la mañana. Una hora antes de que comenzara la charla, casi cien personas ya estaban formadas, entre gritos, confusión y pendientes por terminar. Yo también estaba ahí. Había esperado toda la semana para cubrir eventos en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, aunque no negaré que traía los nervios encima. Aun así, esa mañana algo se sentía diferente: estaba animada y acompañada por Daniela Maldonado, corresponsal Gaceta UDG en CUCEI, cuya presencia me dio la compañía que me hacía falta.

Desde la fila el ambiente estaba a flor de piel. Todos platicaban, pero también reinaba la duda: nadie sabía si estaba en la fila correcta o no. De pronto, las puertas se abrieron y la multitud se acomodó en una sola línea para ingresar al salón. Al entrar, nos entregaron unos stickers que confirmaban el tema que en esta charla de FIL Joven —el espacio hecho para la juventud— sepresentaría a la perfección: “El arte de las narrativas en TikTok: el poder de una buena historia que cualquiera puede contar.”

El ambiente era ameno desde el inicio, especialmente al descubrir que estábamos rodeadas de jóvenes creadores de contenido que llevaban días cubriendo la FIL. Conforme avanzaba la charla y se mostraban estadísticas, se hacía evidente la importancia que adquirió TikTok desde la pandemia, hasta posicionarse como una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

“El 63% de los usuarios de TikTok en México dice que ha adquirido habilidades o conocimientos relevantes gracias a la plataforma”, mencionó la moderadora Judith Gómez.

Entre risas, anécdotas y ejemplos, las explicaciones sobre las recompensas para creadores convencieron a más de uno de considerar seriamente entrar a ese mundo. Yo incluida.

Cuando los creadores @soypulpoculto, @chepispuebla y Magali Ortega subieron al escenario, la charla se volvió más experiencial. Compartieron cómo habían llegado al universo de TikTok.

 “Es mi chamba hablar de física, y la verdad amo la física. Nosotros mismos somos ciencia. TikTok fue un espacio que exploré por recomendación de mi primo, quien me ha orientado bastante en este mundo desconocido”, contó @soypulpoculto con entusiasmo.

Por su parte, @chepispuebla, relató: “En mi caso, mi mamá siempre decía que le parecía muy chistoso, y yo tenía tiempo libre, pero mucha pena. Empecé con comedia muda y poco a poco me fui dejando llevar por lo que disfrutaba. Ser creador de contenido me ha ayudado a ser más extrovertido”.

Magali Ortega fue igual de honesta: “Al principio tenía mucho miedo. ¿Qué pensarán de mí las personas de internet? Yo ya tengo un trabajo de la vida real mientras en mi perfil soy Carmelita Salinas: de todo tengo algo que opinar”, dijo mientras el salón 6 se llenaba de risas.

Para finalizar dieron consejos para todos y todas aquellas que quieran comenzar a crear contenido desde hoy. Para @soypulpoculto crear contenido es: “Hablar con tu audiencia, escucharla, interactuar y, en mi rubro, también es estar segura de que entendiste todo lo que dije. No tengo problema en hacer otro video mientras te quede claro el tema y pases un momento agradable al mismo tiempo”.

Mientras @chepispuebla rompió una barrera mental: “Siempre hay historias que contar, de tu pasado, tu presente o incluso un futuro partido de fútbol o una película próxima a estrenarse; el chiste es no tener pena”.

Para concluir, Magali Ortega cerró con una frase que en lo personal llevaré conmigo: “Todo es una historia, cuando la sabes contar. Recuerda que siempre hay alguien viéndote, y esa mirada sobre ti puede ser tu próxima gran oportunidad”.

Post Views: 140