lunes, diciembre 1, 2025
lunes 1, diciembre, 2025

Roger Mas y la Cobla Sant Jordi apuestan por la tradicional cobla

Se presentarán mañana lunes en el Foro FIL, como parte del programa musical de Barcelona, invitada de honor a la feria este año
 

El cantautor Roger Mas y la Cobla Sant Jordi, originarios de Barcelona, presentarán una propuesta musical que fusiona la intimidad de la canción de autor con la sonoridad “única y exótica” de la cobla, y que visitará por primera ocasión Guadalajara para ofrecer un concierto en el Foro FIL, en las afueras de Expo Guadalajara.

La Cobla Sant Jordi, una de las agrupaciones tradicionales más importantes de la región de Cataluña, en conjunto con Roger Mas, apuestan por un proyecto que desafía las etiquetas al llevar su sonido a distintos sitios que van de las plazas públicas a escenarios como la sala de conciertos Elbphilharmonie, en Hamburgo, Alemania. 

La cobla es una formación musical, mayoritariamente de viento, originaria de Cataluña, compuesta de once músicos que tocan doce instrumentos con un repertorio amplio que privilegia piezas que acompañan el baile conocido como la sardana. 

“La gracia de este proyecto es juntar este universo del cantautor, la magia de las canciones, pero con el vestido, con la paleta de colores tan grande que ofrece una formación tan completa como es la Cobla Sant Jordi, que son grandes músicos que tocan de maravilla y que son una cosa espectacular”, declaró Roger Mas en conferencia de prensa.

La clave de su proyecto es mantener su vocación por conservar la tradición que va de la mano de la innovación y la transgresión, y que se refleja en la formación del grupo con músicos con mucha experiencia y jóvenes con formación artística, que desean mantener el vínculo con esta expresión cultural. 

Sergi Marquillas, trompetista de la Cobla Sant Jordi, a la que se unió hace una década, aseguró que hay una necesidad de mostrar el patrimonio musical catalán no sólo desde lo más tradicional, sino a partir de proyectos más innovadores. 

“Es un proyecto muy interesante porque ves todo el potencial de esta formación, de la música que hay, y te llena de ganas de mostrar todo nuestro patrimonio, esta música música, en nuestra casa, pero también fuera. Hay estas oportunidades para nosotros, para los jóvenes, como un proyecto que te llena de energía, que te motiva muchísimo y creo que toda la Cobla nos lo pasamos en grande”, afirmó.

Llegar a Guadalajara y tocar en un recinto que celebra los libros y la cultura significa para la agrupación un regalo, puesto que les abre la posibilidad de llegar a un público que no habían explorado. 

“Estamos encantados de la vida porque es un regalo, es un regalo el poder estar aquí en Guadalajara, en México, en esta feria del libro que es de las más importantes del mundo. Dar a conocer nuestra cultura es el mejor regalo que se nos puede dar en esta feria tan importante, en este país tan importante”, añadió Mas.

Roger Mas y la Cobla Sant Jordi se presentarán el lunes en el Foro FIL, a las 21:00 horas.

Post Views: 48