
CUTlaque vivió un evento que fortaleció la identidad universitaria y mostró el valor del trabajo interdisciplinario
El Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaque) vivió la primera edición del TuriFest, un evento organizado por los estudiantes de la Licenciatura en Turismo con el objetivo de mostrar, a través de la diversidad cultural, la gastronomía, la creatividad y una serie de conferencias multidisciplinarias, la importancia de la interrelación entre las licenciaturas e ingenierías del CUTlaque.
Los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura, responsables de la organización del TuriFest, explicaron: “La idea consistía en que cada semestre de Turismo montara un stand temático donde, mediante actividades didácticas, gastronomía y una muestra cultural del país elegido, los asistentes pudieran pasar una tarde agradable conociendo diferentes culturas, sellando su pasaporte y votando por su favorito para la premiación final. Además, realizamos conferencias intercurriculares para mostrar la relación del turismo con las diversas ingenierías y carreras de CUTlaque”.
La participación de los stands fue tan destacada que se realizó una premiación para reconocer a los mejores del evento. El primer lugar fue otorgado al stand de México, elaborado por el grupo de segundo semestre; el segundo lugar lo obtuvo el stand de Japón, a cargo de primer semestre; y el tercer lugar fue para Francia, presentado por el grupo de sexto semestre.
La concejal María Fernanda Díaz Oropeza, del stand de México, compartió: “Nos sentimos muy orgullosos y emocionados. Fue una experiencia grata que nos permitió convivir más como grupo; el apoyo a este tipo de eventos significa más visibilidad a nuestra carrera, que más gente conozca lo que hacemos, tanto con nuestros compañeros como con docentes, es algo que agradecemos bastante”.
Desde el stand de Japón, el representante de primer semestre, Adán Rosales Orozco, destacó: “Aunque hubo mucho estrés para organizar todo, estamos satisfechos con el resultado, además, este tipo de actividades nos permiten salir un poco de la rutina diaria y nos enriquecen con más conocimiento”.
Por su parte, la concejal América Citlalli García Herrera, del stand de Francia, señaló: “Nos sentimos muy competitivos desde el primer momento, además quedamos satisfechos ya que logramos exponer parte de lo que es la Licenciatura en Turismo y crear un sentido de pertenencia de la carrera hacia CUTlaque”.
Las conferencias intercurriculares del TuriFest reunieron y conectaron conocimientos, perspectivas y aplicaciones prácticas que tradicionalmente pertenecen a campos distintos, destacando la importancia de los centros universitarios dinámicos, como lo es CUTlaque. La maestra Jessica Alejandra Gutiérrez Enríquez, en su conferencia «Turismo y derecho» subrayó: “Las charlas fomentan la colaboración entre carreras, algo indispensable en el mundo laboral actual. El turismo necesita del derecho, pero también del marketing, la administración, la sustentabilidad y la comunicación. Entender esas conexiones hace al profesionista más competente”.
Por su parte, el doctor Iván Balderas León, quien unió las ingenierías de CUTlaque con el turismo a través de su conferencia «Turismo en Ingeniería Industrial e Informática», destacó primero la relevancia de la visión estructural: “La Ingeniería Industrial se vuelve esencial ya que, a través de la planificación y la mejora de procesos, garantiza que los servicios funcionen sin interrupciones. Cuando se optimiza un flujo o se administra mejor un recurso, el resultado no es solo eficiencia: la experiencia del turista mejora de forma directa”.
Además, subrayó la aportación tecnológica desde la Ingeniería en Informática: “Al recopilar y analizar datos, permite anticipar necesidades, ajustar decisiones y proteger la operación con tecnología confiable. De esta manera, la tecnología no reemplaza al personal; le da claridad y soporte para trabajar mejor. Gracias a esta combinación, el turismo comienza a crecer de manera planificada y sostenible”.
Finalmente, el maestro Oscar Eduardo Márquez Dueñas, encargado de la conferencia «Turismo en Ingeniería en Negocios«, destacó el valor formativo y profesional de este tipo de actividades: “Las conferencias muestran que el turismo ya no solo es crear experiencias, sino complementarlas con habilidades técnicas derivadas de otras carreras y áreas de estudio. Para los ingenieros y demás carreras, abre un nuevo panorama: nuevas oportunidades para crear negocios y áreas laborales donde puedan capitalizar sus conocimientos”.
El primer TuriFest dejó en claro que el turismo puede unir disciplinas, culturas y formas de aprender. Gracias al esfuerzo de estudiantes, docentes y administrativos, CUTlaque vivió un evento que fortaleció la identidad universitaria y mostró el valor del trabajo interdisciplinario. Esta edición inaugural no solo celebró la creatividad y el conocimiento, sino que marcó el inicio de una tradición que seguirá creciendo dentro de la comunidad.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS


