domingo, diciembre 7, 2025
domingo 7, diciembre, 2025

Desafío 11: programa que impulsa talento, creatividad y comunidad

En la preparatoria 11 se involucra a los estudiantes en eventos académicos, deportivos, sustentables y de orientación educativa, donde puedan desarrollar habilidades, valores y experiencias

Daniela Paredes en proceso a su cortometraje “Memoria Condicionada”

La Escuela Preparatoria No. 11 lanzó la convocatoria para el programa Desafío 11, una iniciativa impulsada por el Colegio Departamental que busca fomentar la participación activa del alumnado en actividades extracurriculares y fortalecer su sentido de pertenencia con la comunidad universitaria.

El programa tiene como objetivo promover una formación integral, invitando a las y los estudiantes a involucrarse en eventos académicos, deportivos, sustentables y de orientación educativa, donde puedan desarrollar habilidades, valores y experiencias que complementen su vida académica.

Podrán participar todas y todos los estudiantes activos de los programas de Bachillerato General, Bachillerato General por Competencias, Técnico en Citología e Histología y Técnico en Prótesis Dental.

El Desafío 11 funciona bajo un sistema de puntos: deberán completar su carnet con cuatro sellos, uno por cada tipo de evento, integrando así un recorrido por diferentes experiencias que fortalecen su formación.

Las actividades que forman parte de este programa son diversas y buscan abarcar los distintos intereses y dimensiones del desarrollo estudiantil. Desde talleres de salud mental, actividades ecológicas y de sustentabilidad, hasta espacios dedicados a la creatividad, la ciencia, la cultura, el arte y la innovación, el Desafío 11 se ha convertido en una plataforma que impulsa la participación integral de la comunidad estudiantil.

Como parte de este programa, el profesor Víctor Villarreal ofreció su conferencia número 50, titulada “Los diferentes dioses en culturas del mundo”, una charla que invita a reflexionar sobre la diversidad de creencias y símbolos que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia. Su participación se convirtió en una de las actividades más esperadas, por la manera en que logra entrelazar la historia, la filosofía y la cultura en un solo espacio de diálogo y aprendizaje.

Por su parte, el profesor Jonathan Michel Ramos coordina el área de E-Sports y el Taller de Matemáticas, ambos también vinculados al programa. Desde este espacio, promueve el desarrollo de habilidades lógicas y estratégicas en dos vertientes: una enfocada en la preparación para el examen PAA de admisión a la universidad, y otra orientada a la resolución de problemas de nivel olimpiada, fomentando la competitividad sana y el pensamiento crítico en el alumnado.

Entre las actividades destacadas se encuentra también el Rally, organizado por la Academia de Inglés de la Preparatoria No. 11, bajo la coordinación de las profesoras Jazmín Durón y Katia Santillán. Esta dinámica busca fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y el uso práctico del idioma en un ambiente lúdico y temático acorde a la temporada y festividad. Durante el rally, los estudiantes —disfrazados con motivo de la celebración— superan una serie de retos que ponen a prueba su destreza, paciencia, habilidades físicas y conocimientos en inglés. Cada estación ofrece dinámicas diversas, desde desafíos lingüísticos hasta pruebas de agilidad o cooperación, que promueven la convivencia, el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva. Además, como parte del espíritu de “trick or treat”, los participantes pueden ganar dulces y recompensas conforme avanzan en las actividades, haciendo de esta experiencia una forma divertida y significativa de aprender mientras celebran Halloween.

Asimismo, durante el semestre pasado se llevó a cabo el Taller de Cortometraje, impartido por los profesores Jonathan Michel Ramos, Adrián Arvizu y Rodrigo García Gómez, con el objetivo de fomentar la participación del estudiantado en el Concurso Estatal de Cortometraje del SEMS. En este espacio, las y los estudiantes aprendieron sobre técnicas de grabación, manejo de cámara, iluminación, narrativa visual y todo el proceso creativo detrás de un corto. La experiencia permitió descubrir talentos, fortalecer el trabajo en equipo y acercar a la comunidad estudiantil al lenguaje audiovisual como una herramienta de expresión y reflexión.

“El Desafío 11 nos da razones para involucrarnos más, para disfrutar la prepa de otra forma. No es solo venir a clases, sino aprovechar todo lo que la escuela ofrece”, compartió Alejandra Martínez, estudiante de quinto semestre.

En tanto que Isaac Velasco, de tercer semestre, comentó que “estas actividades ayudan a salir de la rutina y a conocer cosas nuevas; uno aprende sin darse cuenta, mientras convive y participa”.

Con estas y otras actividades, la Preparatoria No. 11 reafirma su compromiso con la educación integral, la salud emocional, la conciencia ambiental y el desarrollo humano de su comunidad, demostrando que el aprendizaje más valioso no siempre se limita a las aulas, sino que también se construye en la experiencia, la participación y el entusiasmo por formar parte del Desafío 11.

 

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 440