
Catalejo digital
Pocos lugares ofrecen la seguridad y protección que ofrece la casa propia; cada objeto y su acomodo es único y está pensado por la persona que la habita. Estas tres canciones buscan ser compañeras en aquellos momentos donde uno busca sentirse libre y seguro. Como en casa.
But I am so lazy, don’t want to wander I stay at home at night
Relajante, pacífica y llena de ritmo. Esta canción de The Kinks suena como un sábado en la mañana.
‘Cause I must make you the perfect morning and I try my best
Ideal para pasar el día en cama, tararear y hacer lo mínimo.
In the morning I miss you most
Hermosa y cálida melodía, indispensable para escuchar después de días caóticos.
Anashely Elizondo
Tras el fallecimiento de su padre, Rodrigo González, en el terremoto de 1985, Amanda Lalena Escalante, de seis años, se embarca junto con su madre en un avión con destino a la Ciudad de México, dando inicio a esta narración autobiográfica en la que Amanda, desde una profunda intimidad y honestidad, comparte su vida, en momentos conmovedora y en otros dolorosa.
En estas páginas recorreremos su infancia marcada por la muerte de su padre y la compleja relación con su madre; las carencias económicas y emocionales que padeció; su búsqueda por la espiritualidad y el perdón; su incursión en la escritura y la literatura, y sus primeros pasos en la música que la llevaron a ser la Amandititita que todos conocemos.
La arquitectura del deseo
Octubre 22 y 29, 19:30 horas.
Teatro Experimental de Jalisco
Jaramar. Memoria
Octubre 23, 20:30 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
SESIONES ESTUDIO DIANA PRESENTA: Kalbox y El Combo Calavera
Octubre 30, 21:00 horas
Estudio Diana
Elaboración de portafolio en artes visuales con Joao Rodríguez
Octubre 20, de 12:00 a 14:00 horas
Autlán de Navarro: CUCSUR
Noviembre 6 (horario por confirmar)
Puerto Vallarta: CUCOSTA
«Efecto mariposa» es como se describe a la manera en la que una pequeña variación en las condiciones iniciales (desde un aleteo hasta el impactante choque en una transitada avenida en la Ciudad de México) pueden generar consecuencias drásticas y significativas en el futuro. Bajo esta idea, se cruzan las tres historias que cuentan lo que Iñarritu llamó los “amores perros”.
Estrenada en el año 2000, Amores perros se convirtió en un referente del cine latinoamericano, logrando obtener en su momento más de 95 millones de pesos, once premios Ariel y una nominación en los Premios Oscar, luego de 25 años de ausencia de cine mexicano en la categoría “Mejor Película Internacional”.
Dirigida por Alejandro González Iñárritu en su debut como director, y escrita junto a Guillermo Arriaga, esta película se considera el lanzamiento al estrellato del actor Gael García Bernal, marcando un hito para el cine producido en nuestro país.
Veinticinco años después, la Sala 1 de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara la proyectó por primera vez en sus pantallas, con una versión completamente remasterizada y restaurada por Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films, bajo la supervisión de Iñárritu y el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
En una entrevista para el medio Infobae, Iñarritu destacó que la película captura un momento muy particular de la Ciudad de México (el comienzo del milenio), sin embargo, logra ser atemporal gracias a que toca temas universales como la paternidad, las pasiones, la lucha por la supervivencia y las relaciones conflictivas de hermanos. “No ha envejecido”, señaló.
Es evidente que Amores perros no ha envejecido y, por el contrario, se encuentra más viva que nunca, ya que en la segunda función de la Cineteca (programada el domingo 12 de octubre a las 16:00), la sala se encontraba abarrotada; jóvenes viéndola por primera vez y adultos recordando aquellas entrañables y duras historias, compartían lo que es evidente: el cine mexicano no volvió a ser igual y lo único que tuvo que pasar fue aquel impactante choque en la Ciudad de México.
Anashely Elizondo
La vida misma
Pese a las dificultades, el teatro sigue siendo un refugio y una forma de resistencia porque ayudó a impulsar temas como la diversidad sexual. El teatro no calló.
Texto: Anashely Elizondo Corres
¡DESCARGALA YA!
MÁS NOTAS