Hubo un tiempo en que la ciudad de Guadalajara era de calles estrechas y empedradas, con muchas fincas de arquitectura notable y personas que vivían una urbanidad que hoy ya sólo queda en el recuerdo.

Este anhelo por mantener en la memoria de cómo era la vida en la perla tapatía en los años 50 y 60 es el que empujó Ana Rosa González Carmona, ingeniera química des 84 años, a publicar el libro Mariana y su tiempo.

Se trata de un texto peculiar, pues plasma sus recuerdos en su paso por el antiguo Colegio Aquiles Serdán y el entonces Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, hoy Escuela Vocacional.

«Yo nací aquí y era una ciudad sumamente diferente. Escribí del colegio donde yo me eduqué en la primaria en la secundaria, luego en preparatoria».

«Todo el libro son relatos de cómo eran las clases, de cómo nos cuidaban, pues de 100 alumnos sólo 10 éramos mujeres, entonces había un salón de puras mujeres».

«Recuerdo que estaba a cargo de ese salón una señorita de edad, donde había lockers, había mesas para jugar damas, teníamos un baño con llave».

Todos esos recuerdos, por muy específicos y sutiles, dan cuenta de los imaginarios y dinámicas sociales que regían la cotidianidad tapatía.

«Yo me acuerdo que cuando mi mamá le contaba a sus amigas que yo iba a estudiar en la Vocacional, ellas le decían que cómo me iba a mandar a la universidad socialista«, dice Ana Rosa Carmona, quien agrega que en la preparatoria tuvo una vigilancia muy estricta por parte de su maestra.

«En el libro, el personaje de Mariana soy yo, aunque me llamo Ana Rosa, pero son los años que yo viví».

Ella entró a estudiar a la Vocacional en 1954 y egresó en 1956, para después estudiar la carrera en Ingeniería Química en el Tecnológico de la UdeG, de 1956 a 1961.

Facultad de Ciencias Químicas del Instituto Tecnológico de la UdeG en los años de 1950. Fotografía: CUCEI

Este libro es resultado de que la autora participó en talleres de ensayo y novela en el Fondo de Cultura Económica, mismos que impartieron los escritores Israel Carranza y Eugenio Partida.

La autora quiso rendir honores a esa Guadalajara que le llenó de vitalidad durante su juventud, por ello, en la portada está el Colegio Aquiles Serdán, que se encontraba en una antigua finca ubicada en la avenida Hidalgo y ya no existe.

«Cuando empezaron a hacer las calles amplias, a la casa le quitaron toda la parte del jardín, hoy es una facultad de Odontología de una universidad».

En el libro «Mariana y su tiempo», Ana Rosa González Carmona rememora historias en su paso por la escuela Vocacional y la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeG en los años 50 y 60. Fotografía: CUCEI

«Guadalajara era una ciudad chica y vi cómo en pos de la modernidad fueron destruyéndola. Fueron tumbando indiscriminadamente edificios con valor arquitectónico«.

«Lo que yo añoro es esa ciudad en la que yo nací».

El libro Mariana y su tiempo se centra en historias de personas que la autora conoció.

«Tengo historias de mis compañeras del colegio y otra de maestros de la Vocacional, y también de uno que fue nuestro maestro en la Facultad de Ciencias Químicas, exiliado español que nos daba Matemáticas», contó la autora.

El libro se puede comprar tras ponerse en contacto con la autora, en su Facebook: https://www.facebook.com/anarosa.gonzalezcarmona 

Artículo anteriorCOMUNICADO. La Universidad de Guadalajara implementará un Programa Extraordinario de apoyo para resarcir el déficit del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) 2023-2024
Artículo siguienteDestacan universitarias en Copa del Mundo de tiro con arco